domingo, 9 de octubre de 2022

 

“VIEJAS TACTICAS ESCENARIOS NUEVOS”

El atentado terrorista contra el puente de Kerch en Crimea que se agrega a los que hemos venido viendo nos vuelve a demostrar los dobles raseros de occidente que lleva a preguntar ¿Hay un terrorismo bueno?


Por Charles H. Slim

Desde el inicio de la Operación Especial rusa las fuerzas especiales y la inteligencia ucraniana (SBU) secundadas por asesores de inteligencia de la OTAN y activos especialistas en el área han estado operando con una de las tácticas más antiguas y sucias por la cual Washington en 2001 declaró una guerra, la llamada “guerra contra el terrorismo”.

A partir de esto podemos hacernos varias preguntas que son imprescindibles responder ¿Es moral el uso de esta táctica sucia cuando se alego luchar contra esa misma práctica? Quienes deben responderla son los que desde comienzos de este siglo bajo ese pretexto invadieron, torturaron, asesinaron y destruyeron las sociedades de países enteros por lo cual queda muy claro que hay una incoherencia manifiesta e irreconciliable entre lo que se dice y lo que se hace.

La explosión ocurrida el 8 de octubre última en el puente que conecta el estrecho de Kerch con la península de Crimea y que fue festejada con júbilo por los funcionarios ucranianos, nos retrotrajo a los violentos años en los que detonaciones similares comenzaron a ser muy comunes en Iraq y luego veríamos en Siria, casualmente, ambos hostigados por occidente.

La comparación no es exagerada. Un video que registro el evento muestra un camión que circulaba por uno de los carriles estalla recordando en cuanto a las características de la explosión, a las bombas que empleaba la resistencia iraquí en los inicios de la ocupación y que luego fueron copiadas (con una finalidad maliciosa) usando explosivos mucho más poderosos por los embustes operativos de Al Qaeda-Iraq y el ISIS.

Lo cierto es que fue tan potente la explosión que además de volatilizar al vehículo, inhabilito el puente. Definitivamente ese camión no explotó por problemas en su tanque de combustible u otra ingenua excusa que alguien trate de plantear. Los peritajes que se han estado llevando a cabo en el lugar darán los resultados de cuál pudo ser el explosivo empleado. No sabremos si en realidad este era el blanco definitivo o la carga se detonó (por algún fallo en el mecanismo) con anticipación y mucho menos si el conductor era consciente de lo que transportaba o era un mercenario drogado con “Captagón” (fenetilina) como los que actuaban en Iraq, Libia y Siria imitando a los yahid para causar masacres deliberadas contra civiles.

Sobre el empleo de esta táctica hay que hacer un poco de memoria para distinguirla en cuanto a los que la han empleado. Durante la invasión y ocupación angloestadounidense la resistencia iraquí empleo en varias ocasiones esta táctica de los coches-bomba contra unidades blindadas, retenes de control y fortines estadounidenses causando no solo bajas sino y peor aún, la desmoralización de sus tropas. A diferencia de lo que comenzaría a verse después y como se ha visto aquí, la inteligencia invasora comenzó a replicar esta metodología solo que usándola contra blancos civiles de la propia población ocupada para tratar de deslegitimar a la resistencia.

Al inicio intentaron montar ataques de este estilo dejando automóviles o camiones estacionados para detonarlos a la distancia hasta que el 19 de septiembre de 2005 en Basora, uno de estos intentos fue desarticulado por la población cuando descubrió que dos británicos disfrazados con “Kufiyas” que cubrían sus rostros (quienes eran S.A.S.), dejaron un camión cargado con explosivos al cual tras alejarse iban a detonar.

De no haber sido detenidos habrían causado una de las tantas masacres colectivas que luego veríamos en Iraq y que los medios como CNN y la BBC endilgarían a la “guerra sectaria”.

Pero lejos estuvieron abandonar esta táctica. Fueron más allá y plantando falsas entidades como Al Qaeda-Iraq e ISIS les dieron a estas masacres una supuesta autoría islámica que además de servir para sustentar la “guerra contra el terrorismo, ayudaba a sembrar esa discordia funcional a la ocupación.

En este nuevo escenario, no existe este elemento islamista para disfrazar este tipo de acciones. Aquí lo que se explota son los extremismos ultraderechistas eslavos a los cuales se les proporciona los materiales y la logística para llevarlos a cabo.

Como haya sido, el golpe tiene un fuerte significado simbólico ya que el puente fue construido e inaugurado por la Federación rusa en mayo del 2018, una obra que representa la unión física y política entre Crimea y la Federación rusa. He allí el nudo de este evento aunque también ello pone en aviso de una peligrosa estrategia que al parecer Kiev con el apoyo de la OTAN tratan de extender más allá de las fronteras de la guerra. Sin dudas que esto traerá consecuencias inmediatas y deja claro que Zelensky y su gente están apostando a jugar con todas las cartas siempre y cuando tengan la cobertura de occidente.

Desde Moscú las advertencias no se hicieron esperar y como lo sentenció el ex vicepresidente Dimitri Medvedev esto podría suponer el juicio final para el régimen de Kiev y quienes lo alimentan. La cuestión central que todo esto nos plantea sería ¿Cuáles son los límites legales de la asistencia atlantista y dónde están las instancias internacionales para frenar esta escalada?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario