DEFENSA Y SEGURIDAD
NOVEDADES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
Tarde pero seguro, el gobierno argentino parece haber abierto los ojos a la compleja y seria realidad de la seguridad
Como parte de la llamada emergencia de seguridad decretada por el
gobierno nacional, se han tomado una serie de medidas que parecen haber
destrabado varios impedimentos que habían convertido a sectores de la defensa
nacional en claustros totalmente inoperantes. Tal vez una de las más difundidas
haya sido la “creación por el Ministerio de seguridad” del grupo especial
“Alacrán” que, en rigor de verdad ya existía solo que, por los vaivenes de las
políticas anodinas y populeras del gobierno pasado, estaban prácticamente
desactivado.
LOS
TRACKER VUELVEN A VOLAR
Para
quienes no tengan la edad suficiente para saber que es un S-2T “Tracker”, sepan
bien que es un avión de la aviación naval argentina que cumplió con mucha
destreza y competencia en las campañas militares a las que fue convocado en la
crisis del Canal del Beagle en 1978 y la guerra de Malvinas como explorador y
cazador de submarinos británicos. Fue un protagonista del desaparecido
portaaviones “25 de Mayo” y los ojos electrónicos en las operaciones navales de
la Argentina por mucho tiempo. Formó parte de la potencia naval que rivalizaba
con la Armada brasilera que a pesar del apoyo histórico desde Washington, no
lograba equiparar la operatividad de la fuerza naval rio platense.
Desde
al menos hace unos quince años, la fuerza aeronaval con asiento en la base
Comandante Espora, ha sufrido en forma escalonada y constante, la falta de
presupuesto para mantenimiento de las aeronaves tanto de combate, como estas
destinadas a operaciones de exploración. Sobre las causas que originaron estas
inoperancias, no hacen falta aclararlas y como estaban las cosas, parecía que
se perpetuarían sin solución de continuidad.
Recordando los contactos de Macri con
sectores externos al país y en los que se vinculaban con los referidos a
estrechar la colaboración en los sectores de defensa y seguridad, había
obtenido muy buenas señales tanto de Tel Aviv como de Washington para
reestructurar los despojos de FFAA.
Uno
de los últimos guiños, habían venido del mismo vicepresidente estadounidense
Joe Biden quienes tras encontrarse en la cumbre de Davos, había prometido al
presidente argentino, proporcionar todo el apoyo necesario para equipar a las
FFAA. Similar apoyo recibió del primer ministro israelí benjamín Netanyahu
quien además de estas áreas, le propuso a Macri el asesoramiento y el
adiestramiento de personal en la lucha contraterrorista.
Según
algunas fuentes, han informado que se han visto en vuelo algunos de estos
viejos aviones y ello debido a que habrían recibido los repuestos necesarios.
Para algunos, los repuestos habrían llegado súbitamente al país, como parte de
las promesas por reestructurar las fuerzas argentinas.
Al
parecer, Tel Aviv ha dado sus primeras entusiastas señales para que Buenos
Aires sienta que hay interés en cooperar para reparar y volver a poner en
servicio, a varios aviones argentinos entre ellos, a los viejos Tracker que
habían servido en la fuerza aérea israelí.
SE
REIMPULSA EL GRUPO ESPECIAL “ALACRÁN
Apenas
hace 48 horas el ministerio de seguridad de la nación a cargo de Patricia “La
Piba” Bullrich publico la puesta en marcha del programa de entrenamiento de
fuerzas especiales dirigidas a combatir al narcotráfico. Las tareas estarán a
cargo de la agrupación “Alacrán” que no es nueva ya que la misma existe desde
el año 1982 pero, como ha sucedido siempre en la vida política nacional, se le
dejo de dar importancia durante la mayor parte de la vida democrática. Compuesto por hombres que sirvieron en el
conflicto por Malvinas, la agrupación ha
comenzado a recibir los recursos necesarios para que sus tareas puedan ser ejecutadas
con la debida prestancia.
Spetnaz rusos entrenando |
Su
nivel de operatividad y profesionalismo está a la altura de los comandos más reconocidos
alrededor del mundo, solo que como parte de una de las áreas más descuidadas
por todos los gobiernos pasatistas de los últimos 35 años, han carecido del material y de los recursos
para poder incluso entrenar.
ALTERNATIVAS
ANTIAÉREAS EN ESTUDIO
Como
parte del programa de estrecho control de los cielos de las fronteras del norte
y el noroeste, el Ministerio de defensa argentino se encuentra estudiando
algunas estrategias para dar solución –al menos temporales- para el
déficit de aeronaves caza y sistemas de intercepción aérea polivalente en
operaciones. Algunas fuentes han dado a
conocer que, en base a sugerencias técnicas por parte de asesores
norteamericanos, la adquisición de sistemas antiaéreos portátiles MANPADS, con
los cuales se pueda cubrir el faltante material que pueda hacer viable la
llamada “política de derribo”.
FIM-92 STINGER |
Según
habría trascendido, los asesores sugirieron facilitar a la Fuerza Aérea unos
veinte misiles “FIM-92 STINGER” –los mismos que la CIA le facilito al
Talibán- que en razón de verdad, han pasado de moda hace bastante. Su
primer versión es de 1981 y esa sería la que se le entregaría al país. Desde el
punto de vista técnico, éste es más que eficaz para alcanzar un objetivo de
baja velocidad como lo es una avioneta tipo “Cesna” o incluso algún yet privado
tipo 45 o 60, que en manos de pilotos expertos pueden ser un objetivo muy difícil
de cazar.
Aunque
en el mercado existen sistemas que dejan por muy lejos a este sistema
americano, en especial los sistemas
rusos “SA-7” o los más modernos “IGLA”, desde Londres se sigue muy de cerca
estas nuevas políticas que la Casa Rosada ha puesto a rodar para mejor sus FFAA
que busca efectivizar una política de lucha eficaz contra el terrorismo.
Sistema SA-7 |
En
conclusión, Washington solo le dará a Buenos Aires lo que a Londres le
convenga, nada más ni nada menos.
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