viernes, 5 de febrero de 2016

DEFENSA Y SEGURIDAD



NOVEDADES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Tarde pero seguro, el gobierno argentino parece haber abierto los ojos a la compleja y seria realidad de la seguridad


Como parte de la llamada emergencia de seguridad decretada por el gobierno nacional, se han tomado una serie de medidas que parecen haber destrabado varios impedimentos que habían convertido a sectores de la defensa nacional en claustros totalmente inoperantes. Tal vez una de las más difundidas haya sido la “creación por el Ministerio de seguridad” del grupo especial “Alacrán” que, en rigor de verdad ya existía solo que, por los vaivenes de las políticas anodinas y populeras del gobierno pasado, estaban prácticamente desactivado.


LOS TRACKER VUELVEN A VOLAR


Para quienes no tengan la edad suficiente para saber que es un S-2T “Tracker”, sepan bien que es un avión de la aviación naval argentina que cumplió con mucha destreza y competencia en las campañas militares a las que fue convocado en la crisis del Canal del Beagle en 1978 y la guerra de Malvinas como explorador y cazador de submarinos británicos. Fue un protagonista del desaparecido portaaviones “25 de Mayo” y los ojos electrónicos en las operaciones navales de la Argentina por mucho tiempo. Formó parte de la potencia naval que rivalizaba con la Armada brasilera que a pesar del apoyo histórico desde Washington, no lograba equiparar la operatividad de la fuerza naval rio platense.

Desde al menos hace unos quince años, la fuerza aeronaval con asiento en la base Comandante Espora, ha sufrido en forma escalonada y constante, la falta de presupuesto para mantenimiento de las aeronaves tanto de combate, como estas destinadas a operaciones de exploración. Sobre las causas que originaron estas inoperancias, no hacen falta aclararlas y como estaban las cosas, parecía que se perpetuarían sin solución de continuidad.  Recordando los contactos de Macri con  sectores externos al país y en los que se vinculaban con los referidos a estrechar la colaboración en los sectores de defensa y seguridad, había obtenido muy buenas señales tanto de Tel Aviv como de Washington para reestructurar los despojos de FFAA.

Uno de los últimos guiños, habían venido del mismo vicepresidente estadounidense Joe Biden quienes tras encontrarse en la cumbre de Davos, había prometido al presidente argentino, proporcionar todo el apoyo necesario para equipar a las FFAA. Similar apoyo recibió del primer ministro israelí benjamín Netanyahu quien además de estas áreas, le propuso a Macri el asesoramiento y el adiestramiento de personal en la lucha contraterrorista.   

Según algunas fuentes, han informado que se han visto en vuelo algunos de estos viejos aviones y ello debido a que habrían recibido los repuestos necesarios. Para algunos, los repuestos habrían llegado súbitamente al país, como parte de las promesas por reestructurar las fuerzas argentinas.

Al parecer, Tel Aviv ha dado sus primeras entusiastas señales para que Buenos Aires sienta que hay interés en cooperar para reparar y volver a poner en servicio, a varios aviones argentinos entre ellos, a los viejos Tracker que habían servido en la fuerza aérea israelí.


SE REIMPULSA EL GRUPO ESPECIAL “ALACRÁN


Apenas hace 48 horas el ministerio de seguridad de la nación a cargo de Patricia “La Piba” Bullrich publico la puesta en marcha del programa de entrenamiento de fuerzas especiales dirigidas a combatir al narcotráfico. Las tareas estarán a cargo de la agrupación “Alacrán” que no es nueva ya que la misma existe desde el año 1982 pero, como ha sucedido siempre en la vida política nacional, se le dejo de dar importancia durante la mayor parte de la vida democrática.  Compuesto por hombres que sirvieron en el conflicto por Malvinas,  la agrupación ha comenzado a recibir los recursos necesarios para que sus tareas puedan ser ejecutadas con la debida prestancia.
Spetnaz rusos entrenando

Su nivel de operatividad y profesionalismo está a la  altura de los comandos más reconocidos alrededor del mundo, solo que como parte de una de las áreas más descuidadas por todos los gobiernos pasatistas de los últimos 35 años,  han carecido del material y de los recursos para poder incluso entrenar.








ALTERNATIVAS ANTIAÉREAS EN ESTUDIO

Como parte del programa de estrecho control de los cielos de las fronteras del norte y el noroeste, el Ministerio de defensa argentino se encuentra estudiando algunas estrategias para dar solución –al menos temporales- para el déficit de aeronaves caza y sistemas de intercepción aérea polivalente en operaciones.  Algunas fuentes han dado a conocer que, en base a sugerencias técnicas por parte de asesores norteamericanos, la adquisición de sistemas antiaéreos portátiles MANPADS, con los cuales se pueda cubrir el faltante material que pueda hacer viable la llamada “política de derribo”.
FIM-92 STINGER

Según habría trascendido, los asesores sugirieron facilitar a la Fuerza Aérea unos veinte misiles “FIM-92 STINGER” –los mismos que la CIA le facilito al Talibán- que en razón de verdad, han pasado de moda hace bastante. Su primer versión es de 1981 y esa sería la que se le entregaría al país. Desde el punto de vista técnico, éste es más que eficaz para alcanzar un objetivo de baja velocidad como lo es una avioneta tipo “Cesna” o incluso algún yet privado tipo 45 o 60, que en manos de pilotos expertos pueden ser un objetivo muy difícil de cazar.

Aunque en el mercado existen sistemas que dejan por muy lejos a este sistema americano,  en especial los sistemas rusos “SA-7” o los más modernos “IGLA”, desde Londres se sigue muy de cerca estas nuevas políticas que la Casa Rosada ha puesto a rodar para mejor sus FFAA que busca efectivizar una política de lucha eficaz contra el terrorismo.

Sistema SA-7











En conclusión, Washington solo le dará a Buenos Aires lo que a Londres le convenga, nada más ni nada menos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario