VETERANOS DE AYER
“UNA FLOTA FLOJA”
Cómo las malas inversiones y supuestos errores de cálculo de Londres han puesto en riesgo a su flota
Por
Dany Smith
Una de las flotas de guerra más importantes del mundo además de ser
costosa, parece ser que solo es un trasto de basura maquillado. Así lo han
señalado expertos navales tras las continuas fallas y averías de los modernos
buques tipo 45 de la Real Flota Naval Británica que opera en el Golfo Pérsico.
Por supuesto que estas incidencias habían venido siendo silenciadas por las
relaciones públicas del Ministerio de Defensa de su Majestad ya que los niveles
de fallas en los barcos más modernos y costosos de la real flota, podría representar
una señal de debilidad imposible de explicar.
Desde
el año 2000, Londres decidió reemplazar a sus viejos acorazados y destructores
convencionales por los nuevos diseños de destructores Tipo 45, que dotados de
sistemas de armas digitalizados y una electrónica de guerra de punta con conexión
satelital, para la sorpresa de cualquiera al bajar al cuarto de máquinas
encontraran, además de los problemáticos circuitos eléctricos, viejos motores
Rolls Royce nada aptos para empujar estas naves.
Cuando
se descubrió este detalle comenzaron las excusas cómicas entre los jefes
militares y los funcionarios burócratas que debían explicar ante el Parlamento
en la cámara de los comunes como se había invertido el dinero que se había
destinado a dichos buques y de allí a interpelar al ministro de defensa Michael Fallon quien se las ha visto muy
complicado para tratar de argumentar
alguna explicación por tales fallas que han entorpecido las operaciones en el
Golfo Pérsico.
Por
su parte el almirantazgo británico ha tratado de no hacer cometarios pero, las
evidencias de tantas fallas y hasta incidentes que casi le cuesta la vida a los
tripulantes de algunos de estos modernos buques, llevó a que el Almirante Sir James Burnell Nugent tuviera
que explicar que seis e estos navíos Tipo 45 (Clase Daring), pasarían a
inspección y mantenimiento para lo cual se estacionarían en Portmount.
Según
los argumentos del alto oficial, las tareas de mantenimiento servirán para
renovar el Software de los buques y darle a las tripulaciones la bendición de
estar más tiempo con sus familias. Claramente las excusas de Nugent –especialmente
la última- parecen sacadas de un cuento de hadas ya que además de no
revelar nada sobre los incidentes que se han venido produciendo en cada uno de
estos buques, no se los cree nadie.
malos recuerdos británicos |
Varios
expertos han centrado su atención en estas pueriles excusas de la Real Marina
británica que estarían tapando, además de los vetustos motores baratos a
Diesel, una sensible y grave deficiencia
en sus equipos de guerra electrónica que dejaría a la vista un gran agujero
negro en sus defensas antiaéreas montadas en dichos buques.
También
deja a la vista un gran desfalco a las arcas reales ya que, la supuesta
inversión de millones de libras esterlinas en cada uno de estos buques,
pronostica que se comenzaran a realizar preguntas, auditorias y la apertura de
investigaciones a ciertos niveles del gobierno.
Por
supuesto que como ha sido una costumbre en los círculos políticos británicos de
Downing Street 10 y en el Foreing Office cuando escándalos de semejante
envergadura tocan a sus puertas sus moradores solo tienen para decir “No Comment”.
Y es que a la vista de los problemas
técnicos que se han filtrado a varias fuentes, dejan sin posibilidad de
explicación racional, el por qué de
semejantes fallos cuando se habían invertido más de un millón de Libras
esterlinas en dichos buques de guerra.
Siguiendo
con algunas opiniones militares, una de ellas era la del Contraalmirante Chris
Perry ex jefe del Centro de Guerra Marítima de Gran Bretaña quien aseveró que la decisión de colocar ese
tipo de motores a estas naves había sido un tema motivado por intereses
políticos, desligando a la Marina Real de cualquier incumbencia en esta estafa. De esta forma, lo que deja traslucir este
alto oficial británico es que, por un tema de costos y para ahorrar se termino
causando más males que ventajas. Como
dijo alguien, los buques se lucen sofisticados pero en realidad son una
verdadera “cascara de nuez”.
Pero
más allá de las visiones y argumentos de éstos funcionarios, lo que más
interesa es la experiencia vivida por varias tripulaciones de estos buques en
operaciones en el Golfo Pérsico, que según Londres están para apoyar en la
lucha contra el “Daesh” pero que fuentes de inteligencia en la región, las
ubican con objetivos más dirigidos a vigilar los movimientos y las
comunicaciones iraníes en el Golfo que a la fantasmagórica amenaza
pseudo-yihadista. Según varios informes,
desde la puesta en servicio de estos buques con base en Bahrein, Omán y Kuwait,
las fallas eléctricas y mecánicas dejaron en varias oportunidades al garete a
éste tipo de buques y a sus tripulaciones.
Algunas
fuentes directas que obviamente son anónimas y que testimonian sobre un
incidente en el “HMS Duntless” hace un
año, comentaron que “el buque había quedado sin energía eléctrica por casi 30
minutos y sus sistemas de radar SAMPSON y el sistema de misiles MBDA Aster,
quedaron inutilizados convirtiéndose en un blanco para cualquiera que estuviera
apuntándonos con un simple cañón recargable a mano”.
lecciones que no se olvidan |
Lo
cierto era que si esto hubiera pasado en la guerra del Golfo en 1991, los iraquíes
hubieran hecho añicos a un tercio de su flota. Cabe recordar que en esos
momentos los buques con lo que contaba la Real Marina Británica eran sus
destructores Tipo 42 y otras clases que venían ya fogueados de un Teatro de
Operaciones infernal como lo fue la guerra de las Malvinas en 1982 en la cual
los argentinos rompieron el mito de la invulnerabilidad de la flota imperial.
Para
los marinos británicos debe haber sido una experiencia ciertamente desagradable
y muy indicativa de que lo que estaban viendo no era lo que parecía. En una de las zonas más peligrosas del mundo,
no podían darse el gusto de quedarse expuestos a una oportunidad como podría
ser un ataque sorpresa que indistintamente de quien fuese el autor, ellos jamás
sabrían con certeza de donde pudo provenir por el simple hecho de que sus
instalaciones eléctricas del buque estaban quemadas.
Algunos
marinos veteranos de la guerra de Malvinas, en medio de la más absoluta
indefensión, recordaron con escalofríos aquellas horas en que los aviones
argentinos picoteaban como malditos avispones en la Bahía de San Carlos y que
se llevó a pique a varios de los buques insignes de la Marina real. Y las preguntas repicaban entre las charlas
de estos camaradas, tales como ¿Por qué diablos son tan costosos estos buques
si sus componentes son pura chatarra?
El
problema de la flota británica parece ir más allá de los problemas en estos
modernos buques Tipo 45. Las inversiones fuertes habían sido puestas en estos
seis buques de punta sin darle mucha importancia a los navíos más antiguos como
los Tipo 42, los tipo 21 e incluso 23 y sus unidades de la infantería, lo que
se confirma como un error muy serio. Esta
situación se extiende a la flota que se halla anclada en el Atlántico sur donde
Gran Bretaña tiene una base estratégica para su propia geopolítica como para la
que despliega la OTAN en la región sur, en la cual también se halla en servicio
un buque Tipo 45 denominado “HMS Duntless” que dicho sea de paso, también
presentó repetidos incidentes operacionales de similares características a los
que revisten en el Golfo Pérsico.
Aparentemente,
el único que no se ha dado por aludido en estas crasas fallas de la flota
británica son los gobernantes argentinos, quienes siguen viendo pasar la realidad por asuntos
meramente domésticos y de poca monta, mientras en el sur de su propio país, hay
un territorio ocupado con ricos yacimientos de gas y petróleo que tratan de ser
capitalizados por una potencia que al descalabro político y financiero –que ha
agudizado las pretensiones independentistas de los Kelpers- causado por el
Brexit, parece haber tocado
sensiblemente al área de la defensa lo que lleva a preguntar ¿Dónde está la
política geoestratégica de Buenos Aires?
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