martes, 17 de julio de 2018

EN LA MIRA



“ARGENTINA: ¿EL BARCO SE HUNDE?

La crisis económico financiera en el país parece incontrolable y el mismo gobierno reconoce que las cosas se pondrán peor ¿Hay contramedidas para evitar el colapso?




Por Javier B. Dal
Según algunas versiones que circulan en los estamentos financieros nacionales y de Wall Street, el gobierno argentino de Mauricio Macri no garantizaría el cumplimiento de las obligaciones a las que se comprometió al momento de tomar deuda del FMI.
Ello habría determinado que se deben tomar medidas urgentes para reconducir la situación del país. Sin más rodeos, es muy posible el “adelantamiento de las elecciones” para una salida consensuada del gobierno de Cambiemos.

Hay una situación muy compleja en la que se mesclan ingredientes políticos, económicos, sociales y de tensiones geopolíticas que arrastran –por efecto de su poderosa gravedad- al gobierno de Mauricio Macri por una pendiente resbaladiza[1]. Sin dudas que la principal cuestión que impulsa esta crisis se centra en lo económico financiero que termino con el pedido de un préstamo de pago centenario al FMI y que pese a ello, parece no haber sido suficiente para contener la insólita situación de la moneda estadounidense, mucho más apreciada en Argentina que en EEUU[2].

La autorización para emisión de deuda externa  renunciando una vez más a la jurisdicción de los tribunales nacionales a favor de organismos arbitrales como el CIADI[3] de New York, ha dejado al país completamente a merced de lo que a gusto y conveniencia resuelvan esos mismos capitales que tienen sus sedes en Wall Street, solo a unas calles de donde se ubican aquellos “tribunales arbitrales”.

Por otra parte, esto ha motivado que Argentina pierda algunos de sus valiosos patrimonios en riqueza energética, entregados como garantía a los intereses privados transnacionales para recibir estos préstamos. Uno de ellos ha sido el complejo minero de “Vaca muerta” en la provincia de Neuquén donde además de convertirse en la seguridad para el pago de esta ignominiosa deuda, será ocupada por una base militar estadounidense, claramente un apéndice de todo el asunto.

Como la situación no fue posible de esconder a la opinión pública y sabiendo que ello causaría un revuelo en los sectores políticos de la oposición pero especialmente en los del nacionalismo, comenzaron al mismo tiempo a correrse versiones sobre el peligro del terrorismo islámico no solo en la “Triple frontera” sino, con posibles células dormidas dentro de Argentina que se identificarían con el “ISIS” y “Hesbolla”, una mescla que además de falsa, insulta a los expertos en lo que significa cada una de estas organizaciones.

Estas versiones tienen un claro objeto y el es, disuadir a los críticos de la llegada de tropas estadounidenses y mucho peor, la actual presencia de elementos militares y de inteligencia israelíes quienes se mueven impunemente por toda la Patagonia.  Aterrorizar al ciudadano común para que no razone por sus propios medios es la principal de las funciones de los medios y periodistas que se encargan de impulsar el miedo de fantasmas que para peor, han sido creados por los que dicen combatirlos. Igualmente y pese a ello, la desaparición del submarino “ARA San Juan”  (que encubre el hundimiento por parte de Gran Bretaña) ha colocado al gobierno en una situación muy delicada en la que no le será nada fácil manipular a la opinión pública nacional. Aunque el país se encuentra absolutamente inerme para dar una respuesta político militar a semejante situación, la misma es una generadora de ansiedades que serán el motor de mayores resentimientos dentro del variopinto espectro nacionalista argentino que podría despertar como una alternativa política en el actual escenario político.

Para peor, actualmente asistimos al descarado desembarco y con planes de expansión hemisférica a nada menos que a  la OTAN en la nada oculta búsqueda por extenderse desde Colombia por todo Latinoamérica, teniendo como uno de sus objetivos ya evidenciados a la misma Argentina. Sus intensiones son tan inocultables que los medios (funcionales a estas políticas) callan y desvían como pueden las informaciones que se vierten sobre ello y lo más importante, deforman deliberadamente la naturaleza y las finalidades de esta organización mafiosa internacional.

Esto unido a una recesión económica interna que ha detenido prácticamente la producción y el consumo, choca de frente con las relaciones que se han entablado con países altamente conflictivos como son EEUU e Israel sin dejar de mencionar la insultante y simbiótica relación que el gobierno argentino ha establecido con Gran Bretaña a quien le ha entregado parte importantísima del patrimonio político, estratégico y económico. Pero no hay que olvidar que quienes prepararon todo el terreno para esta calamitosa situación fueron los llamados “populistas” que se identificaron como “kirchneristas” lo cuales durante doce años y entre muchas otras cuestiones, debilitaron las instituciones del país hasta dejarlas por los suelos y hoy vemos las consecuencias con un gobierno de grado extremamente opuesto. 

Y aunque esto suene a un contrasentido, también es necesario señalar que hay varios temas que el gobierno actual de Macri está dando en la tecla para resolverlos. Uno de ellos es el reacomodamiento del destino de millones de pesos que iban a parar a manos de estafadores que impostando derechos que no les correspondían ni le corresponden, estuvieron usufructuando  a costa de los fondos del estado. De este modo desde fraguadas jubilaciones por invalidez gestionadas por abogados[4], pensiones honorificas para veteranos[5], carpetas médicas falsas para licencias de maestros pagas sin existir realmente ninguna patología, hasta estructuras mafiosas compuestas por empleados y profesionales médicos dentro de organismos como el PAMI

La historia se repite y las generaciones postreras al ver para atrás también dirán “Cristina abrió el camino y Macri lo hizo”. La ya destruida moneda nacional tras años de impericia y corrupción en el gobierno de los “K” Macri le dio el golpe de gracia con la implementación de medidas financieras inútiles que no hicieron más que hundir aún más al peso. Con ello allano la voracidad de los especuladores (tanto grandes como pequeños) para la compra de dólares obligando a continuas intervenciones del Banco Central que culminaron con la salida de sus responsables. Con este panorama ¿Puede seguir a flote el país?
  



[1] RT. “¿Argentina está al borde de otra crisis económica?” Publicado el 6 de mayo de 2018. https://actualidad.rt.com/actualidad/270841-argentina-crisis-economica
[2] SPUTNIK. “¿Qué le espera a EEUU tras la caída del dólar?” Economía. Publicado el 2 de enero de 2018. https://mundo.sputniknews.com/economia/201801021075175084-consumidores-norteamericanos-pronostico-bloomberg/  
[3] CRONISTA. “CIADI condena a la Argentina a pagar US $ 380 millones por estatizar AySA”. Publicado el 9 de mayo de 2017. https://www.cronista.com/economiapolitica/Ciadi-condena-a-la-Argentina-a-pagar-us-380-millones-por-estatizar-AySA-20170509-0053.html
[4] MDZ. “Abogados detenidos por gestionar jubilaciones truchas”. Publicado el 16 de abril de 2018. https://www.mdzol.com/nota/791995-abogados-detenidos-por-gestionar-jubilaciones-truchas/ 
[5] PERIODISMO Y PUNTO. “Denuncian pensiones truchas de Malvinas y falsos ex combatientes”. Por  Alicia Panero. Publicado el 25 de junio de 2017. http://www.periodismoypunto.com.ar/index.php/investigaciones/250-denuncian-pensiones-truchas-de-malvinas-y-falsos-ex-combatientes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario