jueves, 4 de enero de 2024

 

UN FORO INVIABLE

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver ¿Por qué Naciones Unidas es un organismo internacional caduco?

 

Por Dany Smith

¿Te has preguntado cuánto puede durar un estado que usa la guerra, la tortura, la segregación y la eliminación sistemática para existir? La respuesta obvia debería ser ni un solo minuto más sobre la tierra. Hay desde 1945 una Carta orgánica de Naciones Unidas en vigencia que promulga una serie de derechos y obligaciones que regulan las relaciones entre los estados miembros pudiendo acudir en situaciones de conflicto, a mecanismos de fuerza para asegurar la paz en salvaguarda de las poblaciones.

El respeto de los derechos humanos y el principio de no agresión hacen a la base legal de este foro y ello tiene carácter universal por lo cual, su alcance se extiende a todos (sin excepción) los miembros. Pero, en el campo de la realidad durante toda la existencia de este foro, se han presentado en varias oportunidades situaciones escandalosas y contrarias a la igualdad de trato entre todos los miembros.

El principal implicado en estas situaciones ha sido EEUU quien bajo los argumentos de proveer la sede física del organismo (en New York) y aportar la mayor cuota para su financiamiento, ha utilizado su influencia política para alterar decisiones sobre cuestiones que o involucraban sus intereses o los del estado de Israel que en las últimas 48 horas con sus tácticas terroristas en Ankara donde se detuvieron a más de 30 implicados en una red del Mossad para realizar acciones criminales, el atentado  en Beirut, Damasco y muy posiblemente implicado en los sangrientos atentados en Irán, pretende ampliar el escenario de guerra ¿Esto no es una agresión?

En este último caso, la progresiva casuística de violaciones e incumplimientos que acumula este estado ha llevado a que al día de hoy, éste foro no tenga un ápice de legitimidad y menos poder de autoridad para ponerle freno a lo que en estos momentos se está ejecutando sobre toda la población palestina en sus tierras ocupadas y en especial en la Franja de Gaza donde Tel Aviv no contento con masacrar a los civiles se atreve incluso a robar su órganos en una demostración más de la siniestra naturaleza del sionismo.

No solo Washington ha bloqueado todas las iniciativas para un alto al fuego en Gaza, sino que además coopera activamente para que las injustificables masacres contra la población civil palestina sean más cruentas ¿Cómo se puede explicar esta crasa inconsecuencia?

Por su parte, el estado de Israel ha tratado de justificar con argumentos falaces y escalonados las atrocidades que viene cometiendo en Gaza. Primero, alego su “derecho a la defensa” el cual no se condice con la carnicería que viene llevando a cabo. Al mismo tiempo trato de manipular emocionalmente a la opinión pública alegando que “Hamas había decapitado bebés” situación que se comprobó que nunca sucedió. También ha estado alegando de sistemáticas violaciones y abusos sexuales los cuales tampoco se han comprobado. Después trató de magnificar una imagen maligna de “Hamas” comparándolo con “ISIS”, un bulo de la contrainteligencia angloestadounidense en el cual también participa Israel.

Sobre la base de estos parámetros, Tel Aviv y sus medios adeptos en occidente han tratado de demonizar a “todos los palestinos” calificándoles de “animales humanos” y así argumentar las masacres contra los civiles sabiendo que además de la ilegalidad de este accionar, hay detrás 75 años de una ocupación brutal repleta de casos de aberrantes violaciones a los derechos humanos contra la población palestina a la cual Naciones Unidas le ha reconocido el derecho a resistir.

Cuando las FDI lanzaron varios ataques contra el hospital “Al Shifa” entre el 4 al 15 de noviembre del 2023 causando verdaderas masacres contra el personal médico, los enfermos y mujeres embarazadas, Tel Aviv negó tajantemente su implicancia acusando como responsables a los cohetes de Hamas. Incluso los medios descaradamente presentaron videos engañosos y supuestas conversaciones “interceptadas” de supuestos combatientes palestinos tratando de convencer a la opinión pública sobre esta versión Al final, se comprobó que habían sido obuses israelíes los causantes de estos crímenes.

No olvidemos que para Israel el engaño es la vía principal para hacer la guerra y hoy, con la disponibilidad de la IA manipular imágenes, diálogos e incluso ambos a la vez, es una realidad.

Haciendo una analogía con otros sucesos históricos contemporáneos, no olvidemos aquella emotiva exposición de la joven “Nayrah” la hija del embajador kuwaití en Washington, quien con lágrimas en los ojos afirmó que las tropas iraquíes habían destruido las incubadoras con los bebés dentro. Ello potenció la demonización de la imagen de los árabes iraquíes y las justificaciones de George W. Bush para justificar la agresión sobre Iraq y a su vez mantener adherida a su Coalición. Al tiempo se comprobó que todo había sido una farsa montada por el Departamento de Estado y la CNN.

El asunto de los bebés decapitados en el Kibutz “Kfar Aza” entra dentro de la misma categoría que buscó deshumanizar a los palestinos ante la opinión pública. A ello se agregan las comprobadas ejecuciones de varios rehenes por parte de las mismas FDI que pudieron haber pasado como asesinatos realizados por “Hamas” sino se hubieran conocido el testimonio de israelíes sobrevivientes que dicen lo contrario y que lo hicieron público.

Las demandas civiles contra el gobierno israelí de más de una treintena de israelíes que presenciaron -entre otros hechos- el fuego indiscriminado de las FDI en la fiesta electrónica de Rave supernova confirman estos hechos. Es por ello que muchos israelíes se preguntan ¿Quién realmente es nuestro enemigo? La gran incógnita que surge de esto es ¿Responderá Tel Aviv por los daños, perjuicios y el cruento sufrimiento psicológico causado a los palestinos?

Israel a la vista de todos ha violado todas las normativas sobre la guerra previstas en los Protocolos y tratados internacionales, y se da el lujo de ir más allá incrementando estas bestialidades entonces ¿Cómo puede convivir un estado semejante con el resto de estados?

Pese a estas brutalidades, el Secretario general Antonio Guterres fue tibio en la condena al estado de Israel y recién tras los deliberados bombardeos israelíes sobre campamentos de refugiados matando a cientos de civiles entre los que se hallaban varios médicos y trabajadores humanitarios de la UNWRA ¿Ha Guterres presentado alguna denuncia penal por estos crímenes?, ¿Acaso Guterres está más preocupado por la mensualidad que sostiene a Naciones Unidas que las atrocidades que ya ha cometido y que Netanyahu promete cometer?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario