domingo, 20 de abril de 2025

 

WITKOFF ¿NEGOCIADOR O EMBUSTERO?

Desde La Casa Blanca se presenta Steve Witkoff como el enviado para impulsar la paz en Ucrania pero ¿Realmente está gestionando una paz duradera o solo estira el tiempo?

 

Por Charles H. Slim

Dice la experiencia que si un hecho se repite más de dos veces deja de ser casualidad para convertirse en una tendencia. Esto sin dudas se aplica a la conducta histórica con la cual Washington acostumbra moverse en la diplomacia. Como dice el dicho “la reputación le precede” y EEUU no puede escapar de ella, una en la cual el incumplimiento y hasta la violación de acuerdos que ellos mismos firman son una costumbre.

Tampoco se pierda de vista cómo han sido las políticas basadas en la extorsión y las amenazas para imponer sus posiciones haciendo a las sanciones económicas verdaderas armas de destrucción masiva.  

En la cuestión de las relaciones con Rusia, EEUU ha sido bastante veleidoso para no decir tramposo. Desde aquellas épocas en las que la guerra fría estaba en su cúspide donde funcionarios fanáticos anti-rusos como el entonces secretario de estado Dean Rusk  partidario de usar armas nucleares para lidiar diplomáticamente con los adversarios, pasando por el mentiroso James Baker o más cerca en el tiempo en la primera presidencia de Trump con Mike Pompeo, los gazapos de Anthony Blinken en la administración Biden para sostener la ayuda al régimen neonazi de Kiev, son una brevísima muestra ¿Qué podemos esperar del actual secretario de estado Marco Rubio y sus gestiones para arribar a una paz en Ucrania?

El hombre clave en este asunto es Steve Witkoff, quien como amigo personal de Trump y por intermedio del Secretario de Estado Rubio, se lo presenta como el negociador para la paz entre Rusia y Ucrania pero, como han venido evolucionando los eventos y la participación de una facción escindida de la OTAN denominada “Coalición de Voluntarios” que liderada por Gran Bretaña y Francia, no es coherente con aquellos aparentes esfuerzos dado que siguen apostando por mantener las hostilidades en respaldo del régimen neonazi de Zelensky.

Al mismo tiempo Witkoff (mientras gestiona por un lado la paz) está muy involucrado en formular estrategias de presión contra la república Islámica de Irán y compartirlas con sus socios europeos, todos muy comprometidos con los intereses israelíes en demostración de una estrecha sintonía -en especial Donald Trump- con la agenda geopolítica Tel Aviv. Justamente, no olvidemos como este mismo Trump en 2018 desconoció el acuerdo por el desarrollo nuclear iraní retirándose como un niño mal criado y ¿Por qué? Por su abierta militancia sionista y nada discreta amistad con Benjamín Netanyahu. La retórica del palo y la zanahoria que aparentemente Trump quiere usar contra Irán, no es muy alentadora ya que la situación no es la misma y Teherán ha demostrado que tiene dientes y puede clavarlos muy profundo. Aquí además se presenta un problema para estos planes dado que Moscú y Teherán han estrechado aún más sus relaciones de cooperación estratégica que obstaculizarían la ejecución de cualquier complot.  

Esto se suma a la contradictoria agenda del mismo Trump quien mientras alega pretender mejorar las relaciones con Rusia, mantiene el abastecimiento de armas a Kiev y continua con sus planes de ocupar Groenlandia como un evidente plan por acercarse a Rusia pero no con buenas intenciones. 

Ahora bien, en lo que respecta a Marco Rubio no debemos olvidar su rampante chauvinismo y especialmente su recalcitrante rusofobia expuesta mucho antes de acceder al cargo que hoy tiene. Ese entusiasmo anti ruso que tienen y comparten todos los simpatizantes de MAGA debió guardarlo en un cajón para actuar un papel más pragmático y moderado en interés de obtener ganancias en las gestiones de paz. Con ello queda de más decir que todo aquello del “Rusia-Gate” y las tonterías de un Trump agente del Kremlin eran una gran bolsa de sandeces plantadas por los demócratas de Clinton y que los medios (los mismos que hoy le chupan el culo) desperdigaron día y noche para intentar sacarlo de la carrera política. 

Igualmente esos esfuerzos basados en intereses meramente económicos y transaccionales, no dejan de ser en el fondo una actuación con finalidades políticas. En los hechos al Establecimiento no le interesa la paz y mucho menos aliviar las presiones sobre la Federación de Rusia. Se trata de una maniobra que trata de filtrar una falsa confianza para que los rusos caigan en el engaño de una repentina simpatía estadounidense.

Si en realidad en Washington están preocupados por buscar la paz o mejor dicho, si el presidente Donald Trump está interesado en cumplir con su promesa de campaña ¿Por qué no ha declarado nada sobre el comportamiento que va a contra mano de sus colegas Keir Starmer en Gran Bretaña y Emanuel Macron en Francia?

EL secretario de estado rubio puede decir que están frustrados por la continuidad de las hostilidades, pero se abstiene de abordar cómo el régimen de Kiev sigue recibiendo la asistencia de sus aliados europeos (OTAN) para atacar territorio ruso. Sobre este punto, el ataque con misiles “Iskander M” de hace unos días atrás sobre Sumy no fue dirigido a masacrar civiles como la prensa atlantista insiste en decir, sino a golpear una instalación en donde había una concentración de tropas ucranianas con altos oficiales (como Yuri Yula) y oficiales de la OTAN ¿Qué ha dicho Witkoff al respecto?

Al mismo tiempo es cierto que Trump se habría cansado de los caprichos de Zelensky a tal punto que ya no estaría interesado en seguir con el tema de las tierras raras a cambio mantener el abastecimiento de armamento. Incluso se dice que si continúa dicho interés solo será para que Kiev pague la abultada cuenta de todo el armamento suministrado en la administración anterior.

Con este panorama deberíamos considerar si, o los esfuerzos de La Casa Blanca están siendo deliberadamente saboteados por los británicos y franceses o, Donald Trump está jugando a las sombras chinescas y para ello usa a Witkoff para distraer a Putin.     

  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario