miércoles, 22 de octubre de 2025

 

ESTAFA A LA AMERICANA  

¿Por qué la desinteresada ayuda económica de Donald Trump es un gran negocio para él y sus socios corporativos?

 

Por Charles H. Slim

En Buenos Aires el gobierno argentino se había creado una serie de expectativas que tras la visita de Milei a La Casa Blanca del 14 de octubre pasado se fueron desinflando con el correr de las horas ¿Por qué? Porque al contrario del relato radiado desde los medios capitalinos adeptos a los intereses atlantistas, el propio Trump dejó muy claro que la ayuda (que no es dinero efectivo) estará condicionada al triunfo de Milei el próximo 26 de octubre.

Esto le tapó la boca a los obsecuentes que desde medios como A24 y TN tildaban de ridículas y mendaces algún condicionamiento de Washington. Las idas y vueltas en los intentos por reinterpretar las palabras de Trump y los twits de Bessent para sostener las torpezas del propio gobierno, han llegado al absurdo.

Pero como ya lo dijimos antes, EEUU ya está operando dentro de Argentina como si ya hubiesen efectivizado el prometido SWAP y aclaremos que en realidad, siempre (incluso durante las gestiones “peronistas”) han tenido la puerta abierta para ello.

El grado de dependencia que actualmente tiene la Argentina es tal, que apenas Trump dejo entrever esa condición, los “mercados” (banqueros, inversores, empresarios etcetc) se derrumbaron como un castillo de naipes frente a la mirada absorta de esos periodistas tan condescendientes y prestos a lo que las embajadas de EEUU e Israel tengan que decir. El pánico fue tal que estos actores comenzaron a operar como “interpretes” de Trump tratando de explicar que en realidad dijo algo que no quiso decir y viceversa.

Las buenas nuevas no implican -en la realidad- ni un tratado de comercio, ni una sociedad estratégica entre pares ni mucho menos, una apertura igualitaria en los mercados (léase sin aranceles). Mientras Milei y su sequito apenas cruzaban el umbral de la Casa Blanca, tropas estadounidenses ya estaban desembarcando en dos bases navales en la provincia de Buenos Aires y en Tierra del Fuego, Ushuaia “para llevar adelante ejercicios” ¿Alguna objeción por parte de la oposición en el Congreso?

No es casual señalar que mientras tropas estadounidenses entran al país y se despliegan como en su casa, otras que conforman una fuerza de combate ya posicionada en el Caribe se halla en preparativos para una inminente invasión a Venezuela, entonces ¿Intervendrá Argentina contra la soberanía de un país de la región, para demostrar su lealtad a Washington?

El comportamiento de Milei esta fuera de época y demuestra una gran miopía geopolítica, tanto que pareciera desconocer que EEUU no es la potencia que fue.

Milei y su gente también parecen desconocer el desarrollo de un multilateralismo que no solo traerá aparejado un reparto del poder global sino también el fin del dólar como moneda comercial hegemónica, dejando en evidencia que la fascinación de los liberales argentinos por la divisa del norte es fútil. Pareciera que el truco de Bessent de comprar pesos, les ha hecho creer a los tecnócratas y editorialistas argentos, que ellos es un signo de incondicionalidad. Incluso más, están sobrevalorando una moneda sin respaldo y en franco declive entregando invalorable capital en recursos naturales y posición estratégica a intereses corporativos que ni siquiera responden al estado de la Unión.  

Yendo a lo estrictamente político, Trump no da nada sin tomar algo. Más allá de las profundas injerencias que ya se han efectivizado en las agencias de inteligencia y de todas las fuerzas de seguridad y defensa (conducidas por dos pro-atlantistas como Bullrich y Petri), a Washington le importa manejar los negocios y los recursos que posibilitaran el usufructo de aquellos. Obviamente que no se llevarán el agua de los glaciales en “botellas” (como dijo alguno de los obsecuentes de siempre) o se llevarán las tierras raras en barcos, como irónicamente han dicho otros. Se harán del control en los lugares donde se explotan y las administraran sin la mínima molestia de los estados provinciales ya que, los gobernantes y sus autoridades serán contentados con el dinero que pidan.  

La publicitada inversión para una instalación de una central de datos de “OpenAI” en la Patagonia sin dudas entra en el paquete siga o no Milei en el poder ya que es un asunto con implicancias militares y de inteligencia estratégica para EEUU sin injerencia local.

Lo que ofrece Milei es adjudicar a su país a la plutocracia occidental y eso no traerá nada bueno para la población.

Esa es la gran expectativa que promete Milei en la cual -según él-, el dinero le saldrá por los oídos a los argentinos solo es real para ciertos empresarios, financistas y por supuesto, a los ejecutivos corporativos norteamericanos como Larry Fink de BlackRock, Jimy Dimon de JP MORGAN entre otros.

EEUU se halla transitando una crisis existencial y Trump pretende solucionarla con los recursos y el dinero de otros, nada nuevo. Para ello, sabiendo que Argentina es una veta de recursos naturales no explotada e invalorable en cuanto los beneficios que pueden obtenerse, como buen negociante ha puesto a rodar una ingeniería financiera en la cual mostrando algunas señales (compra de pesos por el Tesoro), declaraciones rimbombantes y firmando algunos papeles, le hace creer al gobierno argentino que sus problemas financieros estarán resueltos siempre y cuando claro, sigan en el poder. 

Trump está invirtiendo barato en Argentina para ganar astronómicamente más de lo que Buenos Aires recogerá como migajas. Incluso, las compras de pesos por el Secretario del Tesoro no son más que parte del humo en la estafa que Trump ya hizo caer a Buenos Aires.  Washington sabiendo que otras monedas ya están tomando preponderancia comercial (como el Yuan, el Rublo y el Real), solo trata de captar incautos para retener zonas de comercio en donde puedan hacer valer su moneda.

No pasará mucho tiempo para ver que la “ayuda” no era tan benéfica y desinteresada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario