lunes, 9 de noviembre de 2015


INTERNACIONAL


“¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL CONFLICTO EN SIRIA?”

La cruda realidad de las armas químicas usadas contra Siria y quiénes son algunas de sus manos ejecutoras

Por Dany Smith
soldados sirios hallan químicos en un zulo cerca de Damasco

La mala –o interesada- costumbre de los medios regionales de levantar las noticias de las grandes cadenas y medios anglosajones sin cotejar otras fuentes contrarias, habían venido siendo uno de los grandes males para la información veridicta de los hechos en otras latitudes y una colaboración imperdonable con la propaganda que esos medios difundían y siguen a muy duras penas tratando de permear en la opinión pública.  

En el caso de Siria, hemos visto hasta el hartazgo los más descarados intentos de pintar al gobierno sirio como “régimen que se come crudos a los niños” y que merecía ser derrocado  y reemplazado por un gobierno confiable, respetuoso de la ley internacional y los derechos humanos. Pero los rebeldes que destronarían al “tirano” y traerían la “democracia” –made in USA- no solo no eran tales sino que además, demostraron ser verdaderos carniceros contra los pobladores que, según Washington, querían liberar.

He aquí un breve prologo para entrar a dar un vistazo a los protagonistas enmascarados de esta gran charada que se desprendió de otra probada gran farsa llamada Primavera árabe, tan real como la preocupación de Washington por los derechos humanos de alguien. Todos los trucos sucios habidos y por haber, fueron usados contra Siria. Atentados con bomba en zonas céntricas de Damasco, sus universidades y centros públicos como una manera de ir creando aquella situación que lograron establecer en Iraq. Pero a diferencia de sus vecinos, los sirios veían en estos cruentos ataques la mano profesional de elementos especializados en “terror” y no podían creer que conciudadanos estuvieran detrás de crímenes tan cruentos.

Cuando la seguridad se estrecho, los ataques contra los retenes de vigilancia en la periferia urbana mediante grupos armados y hasta con coches bomba, fueron creciendo en cantidad e intensidad y los supuestos rebeldes armados con armas de uso civil y algunas que otras pistolas robadas a policías asesinados, comenzaron a mostrar novedosas capacidades ofensivas.  Entre tanto, el tiempo apremiaba y personajes como la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton (hoy candidata a presidente), bregaba por darle mayor entidad a las organizaciones opositoras en el extranjero y que tras las fachadas de Consejos políticos, se escondían las cajas recaudadoras para financiamiento y reclutamiento de miles de mercenarios para trasladarlos a Siria.

Al mismo tiempo, los grandes medios se encargaban de demonizar al gobierno y las fuerzas árabes sirias acusándoles de ser los orquestadores de grandes masacres, entre ellas, la de Al Gouta en 2013, en donde en una verdadera “Operación Negra”, fueron secuestrados cientos de pobladores de una aldea y  tras ser gaseados por un grupo anónimo que  simulando que ayudaban a estas personas, fueron filmadas y aparecían en un video que difundieron por las redes tratando de probar que habían sido víctimas de armas químicas de los arsenales de las FFAA sirias. Tan malévolo fue el montaje que en algunas escenas, donde se ven a niños que agonizan en brazos de supuestos vecinos que los auxiliaban con máscaras de oxígeno, en realidad los estaban asfixiando con esos gases venenosos. Pese a lo maquiabelico de lo orquestado, un error en el tiempo entre la publicación de ese video y el supuesto ataque, dejó al desnudo de que en Siria “había un tercer actor” jugando sucio. Y esta conclusión pudo arribarse tras las investigaciones y las presiones que ejerció Moscú por dilucidar tan extraño suceso.

Solo para tener en cuenta, cuando las pesquisas demostraron que el ejército sirio nunca había lanzado ojivas con “gas mostaza” o “sarín” sobre Al Gouta,  desesperados como última ratio para tratar de justificar una resolución del Consejo de seguridad para la intervención militar de la OTAN, los representantes británicos en los pasillos donde se juntaban los periodistas a la espera de las conclusiones de la comisión investigativa gritaban “fue Assad…fue Assad”. Era demasiado infantil como para poder creerse.
ELS, un fracaso de la CIA

No cabían dudas de quienes eran los “terceros en discordia” y pese a lo diabólico de sus trucos, se les había disparado en contra y el presidente Al Assad comenzaba a recuperar la confianza de su población. Incluso muchos dirigentes opositores, reconocieron que lo que estaban haciendo “estos supuestos rebeldes” no entraba en sus planes.  Igualmente y siempre sembrando la duda, desde Washington, Paris  y Londres se busco insistir en que “Assad había sido el responsable”,  para lo cual buscaron desarmar sus arsenales de armas químicas, su carta fuerte contra el arsenal de armas nucleares y químicas que mantiene su vecino Israel.

Igualmente, el gobierno de Assad aceptó y permitió el desmantelamiento de sus arsenales químicos que tras una celosa vigilancia rusa, fueron sacados por barco para su destrucción. A pesar de que la república árabe Siria dejó de poseer estas armas, los rebeldes pseudo-yihadistas apoyados desde el exterior, siguieron usando “gas mostaza”, “Sarín” e incluso “Cloro” tanto contra los soldados como contra poblaciones. Como de costumbre la ONU mantuvo su impertérrita posición, hasta que Moscú comenzó a cuestionar con firmeza esta típica blandura que llevó a intensas y maratónicas tratativas entre representantes de EEUU y Rusia en búsqueda por aplacar esta situación (1).

La intervención de Moscú hizo que a nivel diplomático se moderaran los esfuerzos por tratar de legalizar ante el Consejo de seguridad, una arbitraria intervención internacional, pero a su vez, agudizó las tácticas sucias implementadas por los mercenarios que estaban siendo dirigidos y asesorados por las agencias como la CIA, el MI-6, Mossad, servicios sauditas. qataries y el MIT turco, para crear controversia a costa de la vida de los civiles sirios. Los resultados de estas injerencias, han sido la muerte de miles ciudadanos sirios inocentes, intensión de derruir la infraestructura del estado sirio y la búsqueda de diseccionar a la sociedad pluriconfesional tal como lo habían hecho en Iraq; porque debe quedar en claro, que son los mismos que trabajaron para destruir a la república iraquí. Pero a pesar de los intentos, no lograron cooptar a un sector de la comunidad siria para que tercerice –como sucedió en Iraq con las sectas Dawa y Badr- las tareas sucias de dichas agencias (2) y eso es algo muy importante.

Sobre cómo estos grupos han podido desarrollar armas químicas y usarlas con una mortal eficacia sobre centros poblacionales, es un cuestionamiento que revela una respuesta muy preocupante. Es evidente que cuentan con  una muy buena estructura organizativa y con recursos suficientes, para poder fabricar agentes tales como el “Gas mostaza” que requiere de instalaciones y procesos especiales y el  “Sarín” que no puede ser desarrollado sin implementos de laboratorio. Como se puede ver, no es nada fácil desarrollar estos agentes (3) sin una cobertura solida que provea de dinero, precursores químicos, aditivos y las sustancias reactivas que se venden en laboratorios.

Sin dudas, con la vista gorda de Washington y sus aliados –llámese OTAN, UN y el OPAQ-  estos grupos no podrían mover desde Turquía, Arabia Saudita y Qatar las toneladas de productos químicos para fabricar  las armas antedichas y mucho menos, sin las directivas de sus agencias de inteligencia.

A mediados del 2013 el ejército sirio tras desalojar de mercenarios varias zonas en el casco urbano de Damasco logró hallar zulos y depósitos  con tambores de agentes químicos que tenían membretes de laboratorios turcos y otros con símbolos sauditas (4), dejando a la vista solo una parte de los sustentadores y cómplices de las operaciones contra la república Siria.
  
1-      RED VOLTAIRE. “¿Quién se esconde tras el uso de las armas químicas en Siria?”  http://www.voltairenet.org/article189200.html   
2-      IRAQSOLIDARIDAD.Org. “La Limpieza étnica amenaza el futuro e Iraq”. Por Sabah Ali. http://www.iraqsolidaridad.org/2004-2005/docs/cronica_25-10-05.html
3-      RT.com. “¿Es fácil para los terroristas obtener armas químicas?” https://actualidad.rt.com/actualidad/190972-terroristas-obtener-armas-quimicas-estado-islamico

4-      RT.com. “Video: El ejército sirio halla un arsenal de armas químicas cerca de Damasco”. https://actualidad.rt.com/actualidad/view/103814-siria-deposito-armas-quimicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario