lunes, 8 de febrero de 2016

EN DEBATE



“¿POLITICA JUSTICIABLE O JUSTICIA POLITIZADA?”

Cómo bajo los argumentos de “investigar” las autorías de los atentados de la embajada y de la AMIA, el gobierno trata de implantar institutos y procedimientos claramente discutibles.



Por Charles H. Slim

Tal como lo señalamos anteriormente, el presidente Macri parece que hará honor a sus promesas pre-electorales, en especial a las vinculadas con las investigaciones sobre la galopante corrupción que se instalo durante una década en el estado y que fue el origen de la fortuna de muchos funcionarios y partidarios “K”.  

Otra de las que ha hecho un solemne compromiso por  dilucidar, es la responsabilidad por los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA ocurridos dos décadas atrás.  Para ello ya se han puesto andar una proposición que no reporta precedentes en la administración de justicia argentina, que se vincula por un lado con la creación de una Comisión parlamentaria y por otro, con la instauración de una institución ajena y foránea a la tradición jurídica nacional como es el llamado “juicio en ausencia”.

Casi se hace innecesario tener que señalar su origen anglosajón  de éste último ya que, se sabe que éste procedimiento se suele aplicar en los tribunales de EEUU, contra sujetos que  acusados de algún crimen, no están presenciando el juicio que los tiene por sujeto de acusación, algo que para Macri y su gobierno, representa la Meca de modernidad y la civilidad. Si bien y en honor a verdad desde hace varios años se ha venido bregado por este tipo de comisiones, pero fue el fiscal Moreno Ocampo –triste funcionario de la Corte Penal Internacional- quien funcionando como asesor de la DAIA y la AMIA, por el 2013  había dado su visto bueno para este tipo de instituto pudiera implantarse en el país, dando argumentos y precedentes bastante discutibles.

El proyecto que fue presentado  por un grupo de diputados al Ministro de Justicia de la nación, tiene una finalidad bien dirigida y orientada a como dé lugar, se le endilguen aquellos hechos a supuestos autores iraníes concretando de este modo, las intensiones de Tel Aviv  por obtener un casus belli contra la república de Irán. No hay que olvidar que tras diez años de la creación de la fiscalía espacial AMIA dirigida por el fiscal Dr. Alberto Nisman pese a esgrimir como prueba un informe artificioso producido por la CIA y sus colegas israelíes, no logró demostrar ni someramente la materialidad de una supuesta camioneta bomba conducida por un supuesto suicida.  Es sin lugar a dudas, el intento tercerizado y escandaloso por acusar, mediante el estado argentino y  por cualquier medio a quien representa un rival geoestratégico, político y militar que obstaculiza los planes por lograr avanzar en sus políticas expansionistas en la región.  

Tomando en consideración estas circunstancias, se puede advertir que por una política claramente sesgada y que tiene una preferencia ideológica bien marcada, se está comprometiendo peligrosamente la posición política y diplomática de la república Argentina, en una geopolítica delicada, cambiante y harto peligrosa que no tolera tonos grises y menos aún, marchas atrás.  Debe quedar claro que  las decisiones del gobierno no debieran pasar por las consideraciones de potencias extranjeras ya que si eso ocurre, demuestra que el país carece de soberanía política. Si existe la voluntad de erigir una Comisión parlamentaria deberá tomar todas las pistas como valederas y no –como se ha vislumbrado desde antaño y comprometido por Macri- orientar  solo y como sea, a una “pista iraní” sin abordar la “pista israelí”, muy conducente si consideramos el conveniente deceso de Nisman y sus actividades previas.

Con la oficialización de este instituto, acusar a los “supuestos” autores iraníes, será un hecho concreto y del cual los mismos acusados no tendrán forma de contrarestar.  Es evidente que desde el gobierno de Macri –con la venia de Tel Aviv- se impulsa  que la justicia sentencie un veredicto conveniente que haga cosa juzgada.  Con ello  veremos cómo se utilizara –o mejor dicho manipulara- a la administración de justicia argentina, para concretar objetivos políticos de terceras potencias que nada tienen interés de que se conozca la verdad de lo ocurrido.  Para Tel Aviv y sus aliados locales, se trata de una batalla crucial por lograr argumentar la culpabilidad no ya de sujetos de origen iraní, sino de la república Islámica.

Pero desde que a finales del 2014 Washington y Teherán lograron establecer un memorando de entendimiento por el desarrollo nuclear iraní, Tel Aviv se ha visto arrinconado  por la impotencia que le causó ésta disposición dialoguista de La Casa Blanca que terminó con un acuerdo firme que le permite a Irán seguir con sus programas nucleares para fines pacíficos. Igualmente y en medio de aquellas tratativas, Tel Aviv hizo todo lo posible por boicotear las conversaciones incluso, mediante una operación de escucha y grabaciones de charlas personales, tratando de chantajear a algunos de los representantes del grupo de los “cinco más uno”  para condicionarlos al momento de votar.

Entre medio, el 18 de enero del 2015 aparece muerto el fiscal federal que “investigaba” los atentados de la embajada y la AMIA; una muerte muy sospechosa ciertamente y que dejó entre otras revelaciones, sus estrechas conexiones con organismos sionistas con sede en New York, con la CIA y el Mossad.

Un último intento político por sabotear las conversaciones fue a comienzos de marzo del 2015 con la llegada estrepitosa y –costumbristamente- prepotente de Benjamín Netanyahu a Washington, puntualmente al Capitolio donde mediante un ácido discurso aseguró que “Irán había atacado a la embajada de Israel y la mutual AMIA en Buenos Aires” para lo cual exigía medidas de acción directa, que obviamente debían estar encabezadas por La Casa Blanca.

Igualmente y pese a estas tretas, Teherán y Washington lograron para mediados de Julio del 2015 firmar el acuerdo definitivo en Viena. Además, se levantaron los embargos que pesaban desde hacía 35 años con lo cual, las condiciones de Irán comenzarían a mejorar en forma progresiva con lo cual,  Tel Aviv que además de buscar dañar al país islámico con operaciones secretas o malogradas campañas militares, mediante sus  poderosas redes financieras, trata desesperadamente de entorpecer el crecimiento económico del país.  

Para mayor desagrado de Netanyahu y Cía que buscaba “mayores sanciones y más agresivas”, terminó por morderse la lengua cuando vio azorado como Washington y Teherán establecieron lazos de cooperación para auxiliar al régimen de Bagdad, amenazado para aquel entonces por un imparable avance del “Estado Islámico” y de los “Comité revolucionarios”.


Es por ello que con el desarrollo de estos proyectos de formar una Comisión  investigativa que, vaya a saber quién ha sido el que designo a cada uno de sus componentes y de tratar de instaurar un instituto como el juicio en ausencia, además de desnaturalizar a los principios jurídicos, derechos y garantías  que son parte de la tradición jurídica nacional y que están implícita y explícitamente reconocidos en la Carta magna –vrg. Arts. 1, 16, 18, 28, 33 y ccts con los Pactos que la nación adhiere-  pueden verse abrogados por estás implantaciones foráneas que no buscan propósitos claros.

domingo, 7 de febrero de 2016


EN LA MIRA

“CORTINAS DE HUMO EN MEDIO DE LA OSCURIDAD”


Cómo los éxitos militares de Damasco están siendo como los clavos para el ataúd del proyecto estadounidense en el Medio oriente


Por Dany Smith


No caben dudas de que las últimas 48 horas, han sido un calvario para la administración de la Casa Blanca.  Sumido entre la presión de la creciente opinión pública que ha comprobado el fraude combate al “Estado Islámico” y las continuas operaciones internas del neocon y sus socios sionistas por derrocar a Bashar Al Assad, Obama no da abasto con lo que está sucediendo en Siria y que da por tierra, con las ambiciones de éstos últimos sectores que en conjunto con Tel Aviv buscaban lisa y llanamente destruir a cualquier precio a la república árabe de Siria.

El éxito de las fuerzas terrestres sirias y el apoyo aéreo ruso, han puesto en fuga a los más importantes líderes de las franquicias como “Al Nusra”, el “Frente Islámico” y al mismo “Daesh” que misteriosamente, está sufriendo el asesinato de sus principales lugartenientes en Libia.  Esto último y aunque los medios anglosajones y sus monigotes alrededor del mundo lo coloquen bajo un halo de misterio, lo cierto es varias fuentes internas lo enmarcan en una operación de limpieza de la CIA para borrar los rastros de algo que ha fracasado. No sería nada extraño que en el mismo Washington, se comiencen a registrar extraños suicidios o accidentes lamentables que por supuesto, no tendrán ningún lugar en el noticiero de las 21, mucho menos en el “The Washington post”.

Y es que, alguien debe pagar por estos errores. Desde los conspicuos medios y editoriales necon como el renombrado Foreing Policy, han comenzado las arengas para que quede claro, que el único culpable de todo esto es el presidente Barack Obama. Bajo este engañoso subterfugio, el poder real estadounidense, había venido escapando al escarnio público y a la justicia internacional por sus más variados y múltiples delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que, dicho sea de paso, siguen siendo una noticia de actualidad (v. www.aclu.org/other/aclu-v-dod-198-photos-previously-certified-under-protected-national-security-documents-act ). Igualmente y con respecto a esto último, la desclasificación de estas 198 fotografías de torturas inferidas por los norteamericanos en Iraq y Afganistán, son tan anodinas como ridículas, si las comparamos con las cifras de torturados, asesinados y desaparecidos.

Solo para recordar el grado de criminalidad de las acciones cometidas tanto en Afganistán como en Iraq, valga refrescar la memoria sobre como la inteligencia militar –estadounidense y británica- como sus colegas civiles de la CIA y el Mossad, montaron una estructura de terror para secuestrar, torturar y asesinar a quienes representaban una amenaza a su presencia. Y precisamente, una de las formas con las que pudieron operar con total impunidad fue insertando aquel fraude denominado “Al Qaeda-Iraq”  que vale recordar hasta el hartazgo, fue una creación de los funcionarios norteamericanos John Negro Ponte y el Gral David Petraeus.

De esta manera todo parece caerle a Obama. Tal como le sucedió a su predecesor, quieren volverlo la personificación de todos los males estadounidenses. Todo parece señalar su incompetencia y hasta su traición que, dependiendo de quienes son los que lo acusan de semejante cargo al mandatario de color, pueda ser considerada como real o una mera treta mediática para ensuciarle. Si es seguro, de que son los sectores sionistas estadounidenses quienes encabezan el ranking de éste tipo de acusaciones insidiosas, especialmente por verse desilucionados  y frustrados por no haber logrado el sueño de apartar del camino de Israel, a Siria y al Hesbolla libanés.  

En ese sentido, se ha comprobado hasta donde son capaces de llegar para concretar sus siniestros planes. 

Tras el luctuoso y estruendoso atentado que mato al ex primer ministro libanes Rafiq Hariri en 2005, los gobiernos occidentales con el acompañamiento de los medios masivos, se le endilgo sin ton ni son, al Hesbolla la autoría de este crimen. Bastó el paso del tiempo para comprobar que los verdaderos autores intelectuales no solo no eran libaneses, ni chiitas ni menos aún árabes (v. http://www.voltairenet.org/article167579.html ). Por el contrario, la instauración de un supuesto tribunal imparcial internacional, erigido a la palestra de este hecho, fue una argucia montada e impulsada desde Washington para que, con la colaboración de think tanks alemanes,  se fabricara mediáticamente  las pistas necesarias que apuntaran a Hesbolla.

Para otras editoriales de la misma ideología necon, era el punto sin retorno hacia la bajada, al descenso sin freno del poder imperial estadounidense y que muy formalmente algunos llamaban el final de la Pax Americana (v. https://www.foreignaffairs.com/articles/middle-east/end-pax-americana ) Con ello, se estaba dejando en claro que el poder militar que supo aplastar a los países y a los ciudadanos que se negaban a su intervención, estaba en retroceso.  Y es que ha sido el mismo EEUU que había logrado los meritos para que la mayoría de las poblaciones –no sus gobiernos- los repudien histéricamente. Mientras se escriben estás líneas algún Dron está lanzando misiles “Hell-Fire” que masacra a una villa entera en algún lugar de Pakistán o Afganistán. Los únicos “amigos” que le quedan a Washington son los ricos y corruptos emires del golfo y los sionistas del cada vez más inviable estado de Israel.

Visto de esta manera, podría interpretarse que todo está acabado para Washington y la administración Obama o, muy astutamente y desde las sombras, aquellos sectores oscurantistas del neocon y sionistas, han estado llevando a Obama a los extremos para encontrar en él, una reacción contundente y definitiva que lleve a los EEUU a una intervención terrestre masiva en la región.  No olvidemos las internas que ha habido dentro de la Casa Blanca y que se traslado al Pentágono, que  terminó en  renuncias  y acusaciones de varios funcionarios.

Y es que la situación para los llamados “rebeldes moderados”, es apremiante. Según algunos analistas en el terreno, con cada kilometro de territorio recuperado, sirios como iraquíes van encontrando pruebas contundentes de la implicancia estadounidense e israelí. En realidad esas pruebas ya constan en las manos de Damasco desde hace bastante tiempo solo que, los que han organizado todo esto, esperaban que  causando el colapso como lo hicieron en Iraq y Libia, una vez dentro de Siria implementarían los mismos métodos para borrar toda prueba.

Al parecer la situación en los frentes de batalla sirios, la suerte está echada. Las desesperadas operaciones militares de las fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Siria, no han logrado su propósito y los grupos opositores laicos han preferido alinearse a las fuerzas rusas causando una ruptura crítica para los planes de Washington.  Consecuencia de ello se ha frenado a los avances de los Peshmerga iraquíes que, mediante agrupaciones de kurdos comprados por Washington y Tel Aviv,  tratan por todos los medios de limpiar el norte sirio para crear una zona de “seguridad” bajo el control del clan Barzani con la somera y muy discreta colaboración de Ankara.  Precisamente, ante los avaneces aplastantes de las fuerzas árabes sirias y los letales bombardeos de la aviación rusa, estaría llevando a que Erdogan tome la peligrosa iniciativa de lanzar una invasión a territorio sirio obviamente con la complicidad de la OTAN.

Sobre el papel de la Alianza Atlántica, cabe recordar que por casi tres años y pese a estar advirtiendo los movimientos irregulares de mercenarios, armas y actualmente con el tráfico del petróleo sirio a través de Turquía, no hizo nada y solo se dedicó a simular que combatía al terrorismo.  Es allí donde radica el “coraje” de Ankara y no solamente en la confianza de sus propias fuerzas.

Pese a que el ejército turco podría realizar una movida semejante –por tener el ejército más potente después de Israel-, es una parte importante para el éxito de semejante operación, la cobertura aérea  algo, que se vería seriamente comprometida ante la presencia de los sistemas de misiles S-400 y la flotilla de aviones caza bombarderos  SU-35 rusos que llegaron apenas hace una semana para, precisamente, proteger a los bombarderos. La pregunta que todos se hacen es ¿Estará tan decidido Erdogan como para hundir a Turquía en un desastre militar sin precedentes? O también ¿Hasta dónde llega la lealtad de Erdogan a las directivas de Washington?


Hasta el momento La Casa Blanca lo hizo todo por derrocar a Al Assad y pese a que trató de condicionar a Moscú con sanciones económicas para sacarlo del medio, el presidente Vladimir Putin se mantuvo firme lo que y para el parecer de varios de los “Halcones” en el Pentágono, al presidente Barack Obama le queda una carta más bajo la manga y es el botón nuclear. 

sábado, 6 de febrero de 2016

EN DEBATE


“REUNIDOS PERO REVUELTOS: ¿SE ACABÓ EL PERONISMO?”

Cómo el poder gravitatorio del gobierno de Macri ha logrado fracturar aún más los pedazos dispersos del PJ en la Argentina


Por Javier B. Dal
Los piratas sean unidos!

Sin lugar a dudas, el triunfo de la formula CAMBIEMOS propiciada en gran parte por la irreverencia política del Kirchnerismo –como el peronismo del siglo XXI-, ha causado entre otras cuestiones, el descalabro de lo que quedaba de “justicialismo” que no es lo mismo que “Peronismo” que para los viejos y verdaderos militantes de este movimiento político Nacional y Popular se había ido a la tumba con el mismo Juan Domingo Peron.  Guste o no esta visión lo cierto, es que solo ver la realidad de los hechos.

No hace mucho habíamos escrito un artículo en el cual hacíamos referencia a las intensiones de viejos jerarcas del “justicialismo” en volver a tomar un protagonismo sobre los remanentes del resquebrajado espectro del movimiento. Tal cual lo señalamos en su momento, se trataba de un intento fallido y claramente destinado al fracaso.  Todos los ex funcionarios del PJ que habían sido protagonistas en las pasadas y olvidables épocas de un “peronismo neoliberal”  carecen de autoridad ideológica para tratar de –si así se quiere decir- refundar el movimiento.

El 8 de enero pasado se celebro en Pinamar, una cumbre entre los principales referentes de lo que queda del peronismo. Los principales referentes que se hallaron en el encuentro estuvieron convocados por la sagrada misión de, lograr del gobierno el compromiso de aumentar las coparticipaciones y como segundo punto,  tratar de mantener unido al partido, lo que en la realidad es imposible.  Sin dudas esta reunión solo sirvió para adelantar lo que ya se intuía públicamente: la fractura del Frente Para la Victoria.

El sábado 23 de enero se volvieron a reunir en un nuevo conclave  celebrado en San Juan, todos los gobernadores y dirigentes “justicialistas” del país, como una manera de hacer frente a las políticas de los DNU que el gobierno nacional estaba dictando y por la severa crisis económica que se está viviendo por la escalada de precios y los despidos masivos en las plantas políticas de todas las reparticiones estatales a nivel nacional, provincial y municipal.  Sin dudas que el eje del encuentro paso por ver como se cortara la torta presupuestaria y cuánto agarrara cada jurisdicción.  

Desde la primera reunión realizada en la primera semana de enero, no asistieron varios representantes de este movimiento. Uno de ellos fue Daniel Scioli que, hay que recordar, fue un exitoso corredor de lanchas que inserto en los círculos del “yet set” y el glamour de los noventas, fue adoptado por el entonces presidente Menem, artífice y líder de la variante contra natura de un “peronismo liberal” que se conoció como “menemismo”. Como el resto de sus “compañeros”, Scioli se fue adaptando a los cambios de clima político del país.

También es necesario resaltar la camaleonesca figura de Sergio Massa, quien además de ser nombrado en la ocasión, tiene de peronista lo que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y como decíamos, fue recordado en la reunión con no alegres palabras a su persona. En cierto sentido los cabecillas del PJ bonaerense tienen motivos para señalar  con nada  gratos calificativos, al gran colaborador del gobierno de CAMBIEMOS. Tras habérsela pasado durante la campaña denostando a Macri y a sus planes, el joven venido de las huestes liberales de la UCD tras la victoria de CAMBIEMOS, no dudó en unirse al gobierno para según el “ayudar al país”. Para varios sectores del peronismo –especialmente para el K- Massa es un traidor, un arribista que solo lleva agua a su molino y del cual el miso Macri debería cuidarse.

Pero desde otro ángulo, podíamos escuchar argumentos coherentes y sabios sobre la funcionalidad del Massismo con el gobierno actual. Precisamente uno de los referentes históricos con mayor autoridad intelectual de lo que queda del peronismo como es Julio Bárbaro, explica que para él Sergio Massa es la opción constructiva de un nuevo peronismo dado que, a diferencia del kirchnerismo, ésta dispuesto a trabajar en búsqueda de crear una “oposición inteligente”.  Pese a que Bárbaro tendría la suficiente autoridad como para señalar quién y quién no es un verdadero peronista, su postura de continuo bregar por la coherencia constructiva, ha demostrado que es un avanzado en la propuesta de un verdadero peronismo inteligente sin perder su esencia histórica.

Otro que recibió comentarios fue el inefable Aníbal Fernández a quien, de la voz del presidente del partido Julián Domínguez  se le achacó el haber sido artífice de la derrota del PJ  en la provincia a manos de la fórmula de Macri algo para lo cual calificó como “una vergüenza”.  

Lo curioso de esta reunión, no es solamente la descarada  demanda de dinero para sustentar la lealtad en sus dominios, es sin dudas la nota más saliente, las rencillas entre la Campora y hasta ese momento ex funcionarios K como Diego Bossio un kirchnerista de la primera hora, el cual termino por darle la espalda al liderazgo de CFK para quedar bien con los viejos jerarcas del partido. Y es que cuando el dinero se acaba, la lealtad se afloja.

En ese sentido los viejos manda más del rejunte peronista, dejaron en claro que quienes mandan son ellos y no “esos pibes” –por la CAMPORA- lo que sin dudas fue una advertencia a los intentos de ésta agrupación por tratar de marcar los lineamientos del partido con principios tan ajenos al peronismo como a la misma persona del fundador Juan Domingo Perón.  Es que para aquellos flojos de  memoria, habría que recordarles que en una de las tantas charlas que mantenían en la Casa Rosada la presidente CFK con los principales referentes de éste grupo, no tuvo empacho en calificar al “histórico conductor” como un “viejo HDP” lo que dejaba en claro, lo que tenía de peronista la presidente y sus camporistas. Igualmente, Cristina Fernández  había pasado a la historia y de ella poco se habla; es más, el mismo PJ a nivel nacional y bonaerense poca significación tiene su persona. A partir de ahora, la ex presidente deberá comenzar a luchar por no caer bajo las cuerdas de la justicia dado que –y pese a no esperarlo- su vice, Amado Boudou fue procesado irónicamente por el juez Oyarbide, el más obediente funcionario judicial de la era “K”.

Por estas circunstancias, que Cristina y sus allegados fueron los grandes ausentes en las palabras de los intendentes y viejos jerarcas del PJ, quienes literalmente la desconocen a ella y a su FPV que oficialmente ha quedado fracturado.


De esta manera la llamada “cumbre” entre los referentes del “peronismo” fue más bien, la reunión de la “cosa nostra” que una cumbre política. En ella los negocios y el dinero desplazaron las temáticas políticas de cómo se puede ayudar al país a salir del desastre dejado por el “peronismo al estilo K”, que como vimos era una mezcla de “setentismo montonero, una pizca de castrismo y el condimento tan abundante en Argentina como es la “corrupción”. 

viernes, 5 de febrero de 2016

DEFENSA Y SEGURIDAD



NOVEDADES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Tarde pero seguro, el gobierno argentino parece haber abierto los ojos a la compleja y seria realidad de la seguridad


Como parte de la llamada emergencia de seguridad decretada por el gobierno nacional, se han tomado una serie de medidas que parecen haber destrabado varios impedimentos que habían convertido a sectores de la defensa nacional en claustros totalmente inoperantes. Tal vez una de las más difundidas haya sido la “creación por el Ministerio de seguridad” del grupo especial “Alacrán” que, en rigor de verdad ya existía solo que, por los vaivenes de las políticas anodinas y populeras del gobierno pasado, estaban prácticamente desactivado.


LOS TRACKER VUELVEN A VOLAR


Para quienes no tengan la edad suficiente para saber que es un S-2T “Tracker”, sepan bien que es un avión de la aviación naval argentina que cumplió con mucha destreza y competencia en las campañas militares a las que fue convocado en la crisis del Canal del Beagle en 1978 y la guerra de Malvinas como explorador y cazador de submarinos británicos. Fue un protagonista del desaparecido portaaviones “25 de Mayo” y los ojos electrónicos en las operaciones navales de la Argentina por mucho tiempo. Formó parte de la potencia naval que rivalizaba con la Armada brasilera que a pesar del apoyo histórico desde Washington, no lograba equiparar la operatividad de la fuerza naval rio platense.

Desde al menos hace unos quince años, la fuerza aeronaval con asiento en la base Comandante Espora, ha sufrido en forma escalonada y constante, la falta de presupuesto para mantenimiento de las aeronaves tanto de combate, como estas destinadas a operaciones de exploración. Sobre las causas que originaron estas inoperancias, no hacen falta aclararlas y como estaban las cosas, parecía que se perpetuarían sin solución de continuidad.  Recordando los contactos de Macri con  sectores externos al país y en los que se vinculaban con los referidos a estrechar la colaboración en los sectores de defensa y seguridad, había obtenido muy buenas señales tanto de Tel Aviv como de Washington para reestructurar los despojos de FFAA.

Uno de los últimos guiños, habían venido del mismo vicepresidente estadounidense Joe Biden quienes tras encontrarse en la cumbre de Davos, había prometido al presidente argentino, proporcionar todo el apoyo necesario para equipar a las FFAA. Similar apoyo recibió del primer ministro israelí benjamín Netanyahu quien además de estas áreas, le propuso a Macri el asesoramiento y el adiestramiento de personal en la lucha contraterrorista.   

Según algunas fuentes, han informado que se han visto en vuelo algunos de estos viejos aviones y ello debido a que habrían recibido los repuestos necesarios. Para algunos, los repuestos habrían llegado súbitamente al país, como parte de las promesas por reestructurar las fuerzas argentinas.

Al parecer, Tel Aviv ha dado sus primeras entusiastas señales para que Buenos Aires sienta que hay interés en cooperar para reparar y volver a poner en servicio, a varios aviones argentinos entre ellos, a los viejos Tracker que habían servido en la fuerza aérea israelí.


SE REIMPULSA EL GRUPO ESPECIAL “ALACRÁN


Apenas hace 48 horas el ministerio de seguridad de la nación a cargo de Patricia “La Piba” Bullrich publico la puesta en marcha del programa de entrenamiento de fuerzas especiales dirigidas a combatir al narcotráfico. Las tareas estarán a cargo de la agrupación “Alacrán” que no es nueva ya que la misma existe desde el año 1982 pero, como ha sucedido siempre en la vida política nacional, se le dejo de dar importancia durante la mayor parte de la vida democrática.  Compuesto por hombres que sirvieron en el conflicto por Malvinas,  la agrupación ha comenzado a recibir los recursos necesarios para que sus tareas puedan ser ejecutadas con la debida prestancia.
Spetnaz rusos entrenando

Su nivel de operatividad y profesionalismo está a la  altura de los comandos más reconocidos alrededor del mundo, solo que como parte de una de las áreas más descuidadas por todos los gobiernos pasatistas de los últimos 35 años,  han carecido del material y de los recursos para poder incluso entrenar.








ALTERNATIVAS ANTIAÉREAS EN ESTUDIO

Como parte del programa de estrecho control de los cielos de las fronteras del norte y el noroeste, el Ministerio de defensa argentino se encuentra estudiando algunas estrategias para dar solución –al menos temporales- para el déficit de aeronaves caza y sistemas de intercepción aérea polivalente en operaciones.  Algunas fuentes han dado a conocer que, en base a sugerencias técnicas por parte de asesores norteamericanos, la adquisición de sistemas antiaéreos portátiles MANPADS, con los cuales se pueda cubrir el faltante material que pueda hacer viable la llamada “política de derribo”.
FIM-92 STINGER

Según habría trascendido, los asesores sugirieron facilitar a la Fuerza Aérea unos veinte misiles “FIM-92 STINGER” –los mismos que la CIA le facilito al Talibán- que en razón de verdad, han pasado de moda hace bastante. Su primer versión es de 1981 y esa sería la que se le entregaría al país. Desde el punto de vista técnico, éste es más que eficaz para alcanzar un objetivo de baja velocidad como lo es una avioneta tipo “Cesna” o incluso algún yet privado tipo 45 o 60, que en manos de pilotos expertos pueden ser un objetivo muy difícil de cazar.

Aunque en el mercado existen sistemas que dejan por muy lejos a este sistema americano,  en especial los sistemas rusos “SA-7” o los más modernos “IGLA”, desde Londres se sigue muy de cerca estas nuevas políticas que la Casa Rosada ha puesto a rodar para mejor sus FFAA que busca efectivizar una política de lucha eficaz contra el terrorismo.

Sistema SA-7











En conclusión, Washington solo le dará a Buenos Aires lo que a Londres le convenga, nada más ni nada menos. 

jueves, 4 de febrero de 2016

NACIONAL



“HASTA DONDE LLEGARA EL CONTROL DE GASTOS”

La política de recorte de Macri ya lleva treinta mil despidos de ex empleados del estado y podría seguir aumentando si se escudriña más a fondo



Por Javier B. Dal


La década ganada de la que hablan los restos del Kirchnerismo, ha sido sin dudas una ganancia para sus bolsillos. Tras la inmediata asunción del presidente Mauricio Macri y Cía, parece que además de cumplir con sus promesas de sanear el atiborrado espectro de los empleados públicos que  fueron designados a troche y moche por  otrora gobierno “nacional y popular”, se halla en la investigación de dónde se han ido yendo varios millones de pesos en contratos sin licitaciones, preventistas y proveedores del Estado.

La década que se fue y que jamás volverá, fue sin dudas un festival de negociados y mal uso de recursos del estado que en demasiados casos,  terminaron en manos de funcionarios corruptos sus familiares e incluso de una cadena de particulares que a la sombra de algunas secciones bastantes oscuras, viven a costa del estado. Así se pudo ver como el peculado, la malversación de causales y las asignaciones irregulares de fondos fueron prácticas que, si bien se agravaron en la “era K” tenían una vieja prosapia.  En resumen, el gobierno Kirchnerista no inauguro esta práctica, solo la desvió y permitió a otros sectores ideológicamente afines.

Sin dudas de que la era K representó un festival para los puestos denominados “ñoqui” que significa cuando alguien que figura en una repartición pública a sueldo de la nación o de una provincia, no concurría a trabajar y solo aparecía los días 29 de cada mes para cobrar por ventanilla.  O de aquellos empleos creados para cubrir verdaderas intensiones políticas que usando la caja pública, pretendían crear instituciones partidocráticas como la AFSCA y el Centro Cultural Kirchner que pagaban todos los ciudadanos fuesen o no partidarios del “pingüino”.

Una de las áreas donde se practicaba a mansalva estas actividades ilícitas, era en algunas áreas dentro de las unidades militares donde y como parte del presupuesto nacional, se asignan recursos para que en las mismas se administre de acuerdo a gastos tan variados como la comida, la compra de repuestos o implementos hasta la autorización de gastos  para tareas que pueden estar clasificadas por el carácter del personal involucrado. Dentro de estas dependencias, existe la llamada área contable donde –y casi por obviedad- está a cargo de un oficial que tiene título de contador público. Como tal, está sujeto a las mismas previsiones legales que todo contador que se desempeña en el campo liberal, debe respetar y sobre sus actividades, dar cuenta cuando ellas le sean requeridas.

Antes de que la Dra Nilda Garré asumiera  en diciembre del 2005 como Ministro de defensa, los rumores sobre negociados entre proveedores del estado, oficiales a cargo de las áreas contables y personal civil de inteligencia (PCI) retumbaban por los pasillos del edificio de Azopardo 250. Pero como parecía una costumbre enraizada de décadas, nadie pareció prestarle atención y menos aún darle entidad de importancia. Según algunas fuentes, Garré fue enterada casi en forma inmediata a su asunción, de varias irregularidades contables en al menos tres unidades militares dispersas en la provincia de Buenos Aires.  Lo que parecían rumores y corrillos que se reducían a “dime y diretes”, fue tomando entidad tras la decisión de la ministro de tomar el toro por las astas y obtener  pruebas sustanciales sobre lo que, según informaban fuentes internas y reservadas describieron como “negociados y desvíos de fondos injustificados”.  

Al parecer en la operatoria ilícita, se estaban sobrefacturando compras de víveres y la adquisición de equipos por Batallones que no estaban justificados.   Esto representaba una aparente violación a las disposiciones del Plan Anual de Contrataciones PACIC, que multiplicado por el total de unidades militares del Gran Buenos Aires representaría el desvío de varios millones de pesos que de auditarse, no podrían ser justificados.  Según fuentes reservadas, por el año 2008 la ministra habría iniciado una pesquisa interna dentro de las unidades que se señalaba como sospechadas de irregularidades contables y en las que incluso, se señalaban el pago de sumas de dinero para tareas que no estaban políticamente autorizadas.

Según señalaba la fuente, lo que más había desatado la indignación de la ministra Garré fue que se estarían usando sumas de dinero para realizar espionaje no autorizado y en el cual, involucraría  a los llamados PCI que, bajo cubiertas que enmascaran estas tareas, tienen un régimen especial y actúan como “alcahuetes” del arma de inteligencia militar  dentro de la ciudadanía.  Pese a que las sospechas de la ministro se vieron reflejadas en la detección y apartamiento de varios oficiales involucrados en estas irregularidades,  no se ahondo hasta donde llegaba filtración de dineros públicos que estaba siendo usufructuado por inescrupulosos agentes civiles.

Y eso solo fue la punta de una madeja que no se termino de desenredar. Por el 2010, Garre firmo un convenio con el Mercado central que a instancia del recordado Guillermo Moreno, facilito la compra directa sin la necesidad de licitación previa.  Cuando Garre salió de defensa, el general César Milani –favorito de la entonces ministra de seguridad Nilda Garre- fue nombrado al frente del Ejército Argentino en 2013, las irregularidades sobre desvíos de fondos para compras justificadas con facturación truchada, no solo siguieron llegando sino que además, se volvió una denuncia oficializada por el diputado Pinedo, que fue sin dudas, fuente discordias entre Garre y  el ministro de defensa Arturo Puricelli.

La práctica no es novedosa. En el ámbito provincial ha sido algo casi normalizado, la existencia de los “buchones” que trabajan para la policía a cuenta de estar en una nómina de pagos que los mantienen cautivos de la fuerza. Sin dudas con la llegada de la democracia, muchos de aquellos PCI han encontrado buen cobijo en estas nuevas redes del submundo de los tonos grises a negros. Recordemos que  allá por febrero del año 2000 el Ejército Argentino despidió a unos 500 PCI tras haberse detectado que llevaban adelante actividades no autorizadas que en muchos casos tenían fines de lucro, en beneficio propio. No cabe dudas de que es un área riesgosa en la cual explorar pero, es posible que el presidente Macri, que parece no doblarse con facilidad,  pueda tener intensiones y coraje político de meter la mano y revolver la basura apilada bajo la alfombra, para al menos constatar cuántos son los “agentes civiles” que revisten como PCI y su  verdadera utilidad operativa.

Es posible que no veamos ninguna medida profunda sobre esto.  Las razones de ello, son muy simples: Es demasiado sucio el bajo fondo que alberga a estos PCI y para peor, los cables que se han tendido por el general Milani durante su gestión ante el Ejército Argentino, que –valga recordar- no es un oficial de un arma cualquiera, llegan al Pentágono. Algunas fuentes extraoficiales señalan que aquel organismo militar estadounidense ve con muy buenos ojos al general argentino y con el cual, se pudo implementar una doctrina avanzada en inteligencia electrónica que en cierto sentido, prescinde de la humana. En éste último sentido, las falencias advertidas en la SIDE y otras fuerzas de seguridad tras la muerte de un fiscal federal, demostrarían que el elemento humano sigue siendo débil al dinero.

Es por ello y con el objetivo de sellar las grietas –sin dudas las más escondidas- por donde se permean los dineros públicos,  que al menos el gobierno macrista realice un control y censo sobre la existencia, operatividad y estilos de vida de estos PCI que en muchos casos no podrían justificar sorpresivas y múltiples inversiones que se no se justificarían con lo que aparentan.


Supuestamente, estos sectores subterráneos pagados por el estado, debieran funcionar para el bienestar público, en pro de la defensa nacional  pero, como hemos visto con lo anteriormente mencionado y los ejemplos cercanos de la muerte de un fiscal federal dentro de su departamento en el centro de la capital porteña y inexplicable fuga de tres reos de una cárcel de máxima seguridad, su funcionalidad y su lealtad parece bastante dudosa.