VETERANOS DE AYER
“VOLVER AL FUTURO: ¿REGRESA ARGENTINA AL GOLFO?
Cómo podría encarar la Argentina una posible reinserción de sus FFAA en una posible campaña en el Golfo Pérsico
Por
Pepe Beru
Despedida del G.T. 88 en 1990 |
Hace justo veinticinco años y en estas fechas las dotaciones navales
del grupo de tareas 88.1, denominado como ALFIL 1, se hallaban dentro de las aguas jurisdiccionales
brasileras preparándose para un alto en el puerto de Fortaleza. Atrás quedaban
las estresantes jornadas en aquel lejano teatro de operaciones en una exótica
región en la que jamás hubieran imaginado terminarían yendo y menos aún que
serían parte de una guerra que se sigue desarrollando hasta estos días. Aquellas hirvientes y peligrosas aguas del
golfo pérsico habían quedado atrás y con un muy bien ganado relajo, los
efectivos de las dotaciones “ARA Alte Brown” y
la “ARA Spiro” mientras se fumaban un cigarro, recreaban la vista del
magnífico clima tropical de las playas brasileras.
Pero
una vez que paso todo aquel trajín en medio de una de las guerra convencionales
más desastrosas de finales del siglo XX, muchos de ellos se dieron cuenta de
que estuvieron al filo de la navaja y que solo fue una cuestión de fortuna el
no haber sido el blanco de alguno de los dispositivos ofensivos que los
iraquíes habían dispersado en las costas propias y del emirato de Kuwait.
Esc. Aluette, en 1991 |
A la
misma conclusión habían arribado varios expertos internacionales cuando advirtieron que, el precipitado final
de la guerra trajo un alivio a los comandantes de las operaciones navales
agrupados en el US.NAVCENT, quienes por aquel entones temieron lo peor si las
hostilidades se extendían. Desde aquel
centro de operaciones fue donde se diagramaban y dirigían las operaciones y los
movimientos de los grupos de tareas tanto para lo ofensivo como para lo
defensivo, éstas últimas especialmente
asignadas al grupo de Tareas G.T. 88.I, que conformaban los dos buques
argentinos y que se le denominó con el nombre clave ALFIL I. Desde las 00300hs del 17 de enero de 1991 se
cruzó la línea roja del estado de “Alerta pasiva” a “estado de guerra” y desde
ese momento hasta la culminación de las operaciones bélicas, ambas dotaciones
mantuvieron actividad en “zafarrancho de
combate” tanto para atacar como para
defender en el caso que el Comando respectivo lo ordenara.
En
realidad, ambas dotaciones corrieron con suerte y no fueron blanco de los
posibles ataques aéreos y variados misiles costeros que contaba Iraq y que
incluso, tras ocupar el emirato de
Kuwait pudieron incautar las existencias de misiles como los “OTOMAT-MDBA” y
los temibles “EXOCET M-39” que tenían los kuwaitíes para usarlos contra los
buques aliados que se arremolinaban en la boca del Golfo. Solo fue una cuestión fortuita y nada más, ya
que la realidad en aquel teatro, los peligros eran múltiples y letales (v. http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/10/veteranos-de-ayer-desclasificando-en-el.html
).
De
estas manera, los emplazamientos de
misiles Frog-7 con alcances intermedios de unos 100 a 150 kms o los C-801 chinos
reformados que con un alcance de 120 kms podían cazar a una corbeta pese a sus
contramedidas, representaron un obstáculo
que logro saltarse solo por mantener una distancia prudencial de la línea costera,
que en varios casos no fue suficiente.
Pero
en aquella época, estos sistemas defensivos
aunque letales, tenían una limitada autonomía de operatividad, haciendo
que mediante el mantenimiento de una distancia prudencial, se pudiera prevenir
un golpe sorpresivo como los que sufrieron algunas unidades de la primera línea
de aquella fuerza naval y que por cuestiones de política informativa, fueron censuradas al
conocimiento público. Actualmente la variedad de sistemas de misiles costeros
son además de costosos altamente eficaces no ya para golpear a un buque de
mediano porte como es un destructor, sino incluso el poder borrar en un abrir y
cerrar de ojos al portaaviones más grande que EEUU tiene en existencia.
Argentinos operando con norteamericanos |
En
la actualidad, los sistemas de misiles antibuque superan los 200 kms y las perspectivas de sobrevivencia de un
buque en el espacio acuático del golfo lo hace prácticamente presa fácil.
Hoy
el objetivo de los EEUU y de su aliado Israel es atacar a Irán, un blanco que a
diferencia del Iraq en la campaña de 1990-1991, se presenta como un peligroso
desafío naval. Para algunos, las acciones de estos socios solo se reservaran a
una campaña aérea en búsqueda de destruir los principales centros de
investigaciones nucleares y no nucleares. Pero aunque los planificadores de
esta posible campaña ven más factible un ataque relámpago sobre el país persa,
lo cierto es que Irán hace más de una década ha venido mejorando en forma
asombrosa sus sistemas defensivos antiaéreos, incluso sin la tenencia de los
“SS-300” rusos -que fue acordada en
abril del 2015, pero suspendida a último momento-, los iraníes cuentan con
una variada clase de armas capaces de repeler una agresión furtiva con F-117
como la que seguramente lanzarían los estadounidenses e israelíes.
Además
y según han analizado varios expertos, si Hillary Clinton llega al poder, es
muy seguro de que su apoyo a Tel Aviv sea sensiblemente mayor al que incluso,
George Bush le dio durante la mayor parte de comienzos del milenio. Esto se
traduciría en una abierta política hostil hacia Teherán lo que seguramente
llevaría a dar por concluidos los acuerdos que la Casa Blanca llegó en 2015.
Caber recordar que a comienzos del año, el extraño incidente de las lanchas
rápidas norteamericanas capturadas por la Armada iraní habría estado
deliberadamente enmarcada en un plan más complejo, en el cual ambas
embarcaciones serían blanco de un ataque orquestado por Tel Aviv para luego endilgárselo a Teherán. Los planes se vieron arruinados por la
interferencia de la novedosa arma de las fuerzas aero-especiales rusas que anula e incapacita todo sistema
electrónico, lo que habría dejado inoperantes los sistemas armas del submarino
israelí que se preparaba para la sangrienta charada (v. The Saker. http://thesaker.is/nuland-meets-surkov-to-warn-about-imminent-nato-attack-by-scott
/) .
Tal
como lo han revelado algunos medios, la finalidad última de este conato que claramente se
encuadra en una operación de “Falsa bandera”, habría sido la de crear la causa
política a medida, un verdadero Casus Belli que le daría a La Casa
Blanca y tangencialmente a Tel Aviv, los argumentos para victimizarse ante el
foro de Naciones Unidas y obtener el aval de la organización para una campaña
bélica brutal y desmedida que seguramente,
sería justificada con resoluciones que
dicho sea de paso, Israel jamás respeto.
En
este marco de una escalada de juegos sucios y búsqueda por comenzar una nueva
contienda en la región, vemos como con
se preparan nuevas situaciones para tratar de meter a Irán en un conflicto que
sería muy provechoso para Tel Aviv dado que, es la república Islámica “el
enemigo” que ha venido estorbando sus planes expansivos, jurando destruirla sin importarle –como lo
han hecho con el Líbano, Iraq y Siria- cuanta gente deba morir para
satisfacer sus ambiciones mesiánicas. Pero lo preocupante de todo esto, es que
podría haber tratativas entre el gobierno argentino y Washington para esbozar
algún papel en ésa situación, usando como principal argumento, la supuesta
autoría de Irán en los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la
explosión de la AMIA en 1994, algo que al presente estado de las FFAA y de la
realidad armamentística de los contendientes, sería simplemente un suicidio.
Para
compensar esta situación de total inoperancia de las fuerzas armadas, la visita
de Obama el 24 de marzo pasado, trajo en su maletín entre otras cuestiones, un
plan de re estructuración de parte de este sector supuestamente, para reforzar
las intervenciones “humanitarias” en África. En aquel se prevé la entrega de equipos,
entrenamiento y aviones C-130 para la Fuerza Aérea Argentina para operaciones logísticas en aquel
continente. Según algunos analistas, el gobierno argentino podría insertarse en
estas operaciones que abarcan a países como Mali y Libia, bajo el argumento de
la ayuda humanitaria y en la lucha contra el terrorismo que, poco a poco
llevaría a que Buenos Aires logre colocar efectivos en operaciones más al
oriente, como las que se han venido planeando desarrollar en el Golfo Pérsico
con especial atención en el control de estrecho de Ormuz, paso estratégico para
el ingreso a la región y sector altamente peligroso para la integridad de los
buques que traten de agredir a la soberanía iraní.
Otras
fuentes hablan de que a estas cooperaciones con la Fuerza Aérea se agregaría
una en el área naval, con la entrega de algunos buques de rezago, que podrían
ser destructores clase Spruance o Kidd que con una antigüedad de
treinta años en promedio, hace que la famélica armada argentina lo vea como un
“juguete nuevo” para un niño. Como
contrapartida a estas generosas “donaciones”, el Pentágono requeriría que el
ministerio de defensa argentino colabore con el Comando sur estadounidense y se
pliegue a las maniobras de defensa hemisférica que, evidentemente, llevara
implícitas las condiciones operativas señaladas previamente desde Londres (v. http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2016/03/defensa-y-seguridad-fuerzas-des-armadas.html ).
Destructor Clase Kidd |
Para
tales fines, se abrieron oficialmente los contactos entre el Pentágono y las Fuerzas Armadas
Argentinas, cerrando el estado de congelamiento de las relaciones castrenses
que se vino dando desde el 2009 y que se reabrirán con un encuentro a realizar
en el mes de mayo próximo en la ciudad de Washington (dc), lo que traerá tela
para cortar. En dicho encuentro, algunas fuentes aseguran que se plantearan los
temas de “Operaciones de paz” y “defensa hemisférica” algo que, a lo que el
gobierno de Cristina Fernández hubo acordado con China con la instalación de la
base de control satelital en Neuquén,
desatara un tironeo bastante difícil de resolver entre Buenos Aires y
Pekín.
En
lo que respecta a las tareas sobre “Operaciones de paz” no se conoce bien
cuales el itinerario que el Pentágono pondrá sobre la mesa. Sobre lo que EEUU
entiende como “operaciones de paz”, se ha podido advertir como ha usado este
rótulo como un mero eufemismo para intervenir en Libia en 2011 y Siria en 2014,
causando una catástrofe humanitaria de la cual, Obama invitó a Macri a hacerse
cargo receptando refugiados que, además de
huir del “Daesh” y de los grupos
mercenarios adiestrados por las agencias de inteligencia occidentales, han sido
empujados por los bombardeos de la “Coalición liderada por EEUU”.
Esto
ha desatado las preocupaciones de quienes conociendo las intervenciones
estadounidenses en el exterior y que han desatado guerras que aún no
terminan, ven en la clara ignorancia del
gobierno de Macri en lo que se metería si se aviene a acompañar misiones con
aquel rótulo que en realidad, son acciones de intervención agresiva, tal cual
hemos señalado al comienzo de éste articulo.
Igualmente
y pese a la experiencia única –en todo el Cono sur- de la Argentina y en
particular de la Armada en una campaña militar de proporciones, adquirida tras la participación en la crisis que
desemboco en la guerra del Golfo Pérsico de 1991, los gobiernos pasatistas de la “Rosada” nunca han tomado enserio la
situación de operatividad de sus fuerzas fuera de sus fronteras, algo que vergonzosamente
se puede ver en el imperdonable abandono del área de la defensa y en la hasta
ahora no tratada situación de los efectivos que fueron remitidos a aquel
conflicto y que a pesar de haber
participado activamente dentro del Teatro de Operaciones de Kuwait (TOK) para
desalojar a las tropas iraquíes del Emirato de Kuwait, no hayan logrado el bien
ganado reconocimiento legislativo que la calidad de combatientes les reconoce
la ley internacional. Sin dudas, éste
gobierno tiene la oportunidad histórica de enmendar esta situación que se ha
extendido por largos 25 años.