miércoles, 29 de junio de 2016

EN DEBATE


“LA PRENSA  ARGENTINA Y LA REALIDAD”


A pesar de los slogans y las diatribas sobre democracia y libertar de expresión al fin y al cabo, quien impone la pauta es el dinero.



Por Javier B. Dal
Aun no se puede definir cuál es el estilo o el modelo que el gobierno de Mauricio Macri pretende emular, aunque con los elementos que lo componen es muy fácil hacer una rápida y fácil deducción sobre cuáles son sus inspiraciones. Esto viene a cuento de lo que se está pudiendo ver en los grandes medios informativos, aquellos que ocupan las grandes bandas de público que puede llegar a influir en las medidas políticas tanto internas como exteriores que en la Argentina, han sido uno de los actores más destacados de los últimos quince años.

Pero a pesar de que los medios argentinos –que son verdaderas empresas- pretenden parecer a los ojos de los cada vez menos televidentes como novedosas o incluso imparciales fuentes de información,  al momento de emitir sus productos, ha quedado claro que no son ni uno ni lo otro y que se ven influidos más que por la opinión pública, por los altos intereses político-económico y financieros internacionales que mueven los hilos de los supuestos antagonismos políticos dentro del país.  Porque, si usted no lo sabía, en Argentina no existe la soberanía política y menos aún la independencia económica.

Y es que lo que importa en este mega negocio de la “información”, no es informar sino el dinero que se obtiene de las pautas publicitarias que esponsorean a las empresas en sus más variados programas. Cuando usted ve como un conductor detiene unos instantes el show para “venderle” algún producto, es solo una parte de lo que ingresa como rédito a los bolsillos de los señores empresarios que pagan los salarios de esos “laburantes”-una afrenta a los verdaderos trabajadores-  del medio.

El dinero y solo el dinero es lo que mueve a la industria de las comunicaciones, a sus periodistas y a todo el circo que se mueve en torno al espectro televisivo; y si alguien cree lo contrario, solo eche un vistazo a los contenidos de los programas que se dicen “serios” o de otros que se arrogan dar solo “la pura verdad”.  Es en estos lastimeros programas donde usted lejos estará de informarse y será solo un simple receptor de la desinformación que tanto el gobierno como los intereses que lo respaldan  le ofrecen como placebo.

En el gobierno anterior, las pautas publicitarias y los dineros pasaron muy estrechamente por los canales de supuestas pautas privadas que manejaban funcionarios públicos los cuales hoy día, se hallan desfilando por los pasillos de los tribunales federales. Sin dudas es un aliciente que la justicia se avoque a investigar los fraudes y las defraudaciones que fueron realizadas a lo largo de doce años aprovechando el sitial del poder público pero ¿eso significa que habrá que tolerar las claras tendencias de recortar ciertos sectores de la información especialmente vinculada a los temas que molestan a Washington y sus aliados?

Al parecer y como suele suceder comúnmente en éste país, todo será aceptado a pie juntillas, salvo algunos pocos ejemplos de estoicismo que publican por el internet (V. “Pájaro rojo”. http://pajarorojo.com.ar/?p=25437 ).  Especialmente favorecidos en este nuevo medioambiente de la información volcado al extremo de la obsecuencia para-estadounidense, vemos con notable preocupación como se trata de maquillar con ingeniosas y artificiosas programaciones, la realidad geopolítica en la que todos no hallamos insertos.

Esto se puede ver en el programa “Visión Internacional” que además de haber borrado su provocador slogan encarado por un erudito como Pedro Brieger que nos invitaba  a ver  y a entender  “como gira un mundo al revés”, hoy ha pasado a ser una agencia de noticias de re maquillaje de situaciones que ya vienen retocadas desde el norte y la Unión Europea.

Sin dudas, los sionistas que ocupan cargos en este gobierno y que tienen línea directa con Tel Aviv y sus partidarios en EEUU, respiran aliviados sabiendo que no habrán más esos molestos informes sobre los abusos y crímenes que las “Fuerzas de Defensa israelíes “ y los colonos ultraderechistas  acostumbran verse en la Tv pública muy pulcramente explicados por Brieger. ¿Acaso puede alguien imaginarse ver un informe sobre la privación criminal de agua a poblaciones enteras como Cizjordania? (v. http://pajarorojo.com.ar/?p=25527 ); o que decir de las complicidades de Israel en las agresiones contra Siria, Yemen y las que  sacuden a Iraq.  Claro que no, ¿no?

Con el cierre de las cadenas TELESUR y RT, el espectro informativo ha sido acaparado por los intereses norteamericanos especialmente representados por CNN.

Solo un botón para muestra. En ningún medio nacional se pudo ver por más de 24 horas una sola noticia sobre las consecuencias del triunfo del “Brexit” y de las inmediatas implicancias que ello puede traer a la Unión Europea como todos los bloques económicos regionales que compiten en la economía mundial, en la cual Argentina se halla atascado en un Mercosur inmóvil y con herrumbre en sus engranajes y la peligrosa cercanía de la posible anexión al TTIP. ¿Acaso alguien ha visto algún debate en esos ruidosos programas televisivos, algún razonamiento de donde está parada la Argentina en estas circunstancias? Obviamente que no ya que, es un tema demasiado aburrido para el circo mediático efectista que conducen algunos “popes” y que recibirán todos los millones posibles con tal de que sigan manteniendo la atención del público, en asuntos estúpidos.

Pero eso no sería un problema si solo la gente común se hallara inmersa en ese sopor televisivo que tanto aleja al espectador de la terrible realidad. El problema es que los llamados representantes políticos, jueces, abogados y tecnócratas de todas las ramas se han convertido en las “vedettes” de todo este circo, que están tan ciegos y absortos en la banalidad como cualquier actor u opinologo que solo cubren horas de aire para distraer la atención de la población pero nada más.  En medio de esto, están los periodistas-operadores que buscan con clara intensionalidad crear una atmosfera que se condiga con el nuevo relato que se está tratando de imponer en la nación.

De esta manera, están los que centran sus programas en hablar de la inseguridad y la necesidad de buscar soluciones eficaces para detenerla, condicionando a la opinión pública con solapadas intensiones que  sugerencias veladas mediante con éstas maniobras mediáticas, se busca argumentar las conveniencias de aceptar el despliegue de   peligrosos elementos que como el “Shin Bet” –policía secreta israelí- , “Mossad” israelí o asesores militares estadounidenses en seguridad, sean presentados como la “panacea” para los temas de la inseguridad. Lo más preocupante, es que  actualmente, estos elementos se hallan detrás de la selección de los oficiales de alta jerarquía y el  entrenamiento de las policías y fuerzas de seguridad nacionales del país.  Ante esto ¿Acaso alguien o algún periodista se atrevió a escudriñar en los sucios antecedentes de estas agencias y los crímenes de lesa humanidad en los que se hallan involucrados?

Si se dieran a conocer solo algunos de los muchísimos ejemplos de cómo operan aquellas agencias y sus colegas de la CIA, usted no notaría la diferencia entre un “atentado yihadista” y un “simulado por aquellas” (v. “La CIA y el Mossad, socios en un atentado”. http://www.lanacion.com.ar/1764876-la-cia-y-el-mossad-socios-en-un-atentado )

Lamentablemente la infiltración que más bien es una “permisión” que viene de larga data,  mantenía ante las narices de los ciudadanos de a pie y dentro de los edificios mismos de la defensa nacional (Ejército en Avda Colón; Edificio Libertad de la Armada;  Edificio Cóndor de la Aviación) enclavados en la capital federal, a grupos de inteligencia militar estadounidense –y dentro de ellos, israelíes- que con sus propias oficinas y con total impunidad, informaban cuanto y cuando se les viniera en gana de la situación de nacional. A ellos, se les agrega la aceitada presencia del MI-6 británico que colaboran asiduamente con el Mossad israelí (v. http://www.contrainjerencia.com/?p=100617 )

Aún están frescos los dichos de un ex miembro de la DAIA como Jorge Elbaum que, tras la escandalosa muerte del fiscal Nisman que trató de endilgársele al gobierno de CFK,  señaló por un diario capitalino  (Página 12. 18 y 22/04/2015) y con duras acusaciones, las  injerencias de la embajada de Israel y de los EEUU en temas que hacen  a la soberanía política del país, en este caso, especialmente dirigidas a culpar a Irán por los dos atentados ocurridos en Buenos Aires y si era posible, como la mano ejecutora de la muerte del fiscal federal. En medio del manoseo mediático y hasta obsceno, solo unos pocos salieron a denunciar estas graves afrentas al independencia política que supuestamente debería tener la Argentina (v. http://www.losprincipios.org/difusion/dr-julio-labake-denuncia-de-traicion-a-la-patria.html)

Solo para señalar otras de las curiosidades contemporáneas, que se voceaban mediáticamente intentando direccionar ésta muerte a Irán, en Montevideo, Uruguay, quedaba en evidencia la maniobra de los servicios de seguridad de la embajada de Israel en crear sospechas sobre las comunidades musulmanas, cuando el jefe de la seguridad israelí, era captado por cámaras de seguridad colocando una caja que luego ellos mismos señalarían como “sospechosa” de ser una bomba colocada por “agentes iraníes”.  ¿Acaso usted lo escucho o lo vio tratado en algún programa noticioso o donde solo se dice la “pura verdad?

Menos aún encontraremos analistas de temas internacionales serios, especialmente en lo referente a Siria que no se salgan del vergonzoso e incongruente libreto mediático que por su parcialidad, solo les falta colocarse un cartel que rece “Propaganda USA”. ¿Acaso ha visto escuchado algún informe sobre las connivencias de la CIA con los mercenarios y bandas como “Al Qaeda”? Es claro que el silencio es conveniente para tratar de seguir engañando a los pocos incautos que se siguen creyendo la siniestra parodia de la guerra contra el terrorismo.

Que se puede decir de lo que hoy sacude a la Unión Europea tras el éxito de la salida de Gran Bretaña con el “Brexit”. Para los programas televisivos argentinos eso está muy lejos y no hay interés en que los televidentes se informen de esos temas que como seguramente especulan los diseñadores de los medios, “no interesan a nadie”.  Pese a ello, lo que está sucediendo allí pronto repercutirá  en  Latinoamérica y en especial en el Cono Sur. Y esto no tienen nada que ver con el llamado “aislacionismo” o la típica caracterología tan acusada en los argentinos como es la de “esconder la cabeza bajo la tierra como el avestruz”; esto es algo que busca mantener a la gente dormida y lejos de sus propios razonamientos.

Esto me recuerda a una anécdota que surgió de una discusión que tuvo Adolf Hitler con su padre Alois Hitler un funcionario de aduanas, en la cual el pequeño revoltoso e inconforme en una discusión sobre política le dijo “acaso no te das cuenta de lo que sucede, acaso no piensas” a lo que su padre respondió “soy un funcionario, no pienso, solo hago lo que me ordenan”.  Esta analogía puede ser muy bien asimilado al argentino medio que se halla subyugado por  las luces del espectáculo televisivo y las mentiras de sus “representantes”; pensar por sí, es demasiado esfuerzo.  


Sin dudas, no se puede achacar a la persona de Mauricio Macri todas estas inconsecuencias y ésta deliberada agenda informativa “pro-norteamericana”, pero si es necesario dejar en claro que sí existe en su gobierno una oleada de funcionarios y otros operadores que sin los tapujos de anteriores años, parecen prestar más atención a las directivas de las embajadas en Buenos Aires que las que salen de la Casa Rosada.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario