jueves, 26 de octubre de 2023

 

DOBLEZ LEGAL INTERNACIONAL

¿Por qué persiste el odioso relativismo del valor humano y el parcial respeto al derecho internacional humanitario?, ¿Cuánto tiempo puede perdurar esta política de privilegios e impunidad?

 

Por Charles H. Slim

Cada día que va pasando y con los extensos antecedentes que se han acumulado de las violaciones a los derechos humanos, queda más claro quiénes son los que han aprendido y vienen practicando al pie de la letra la enseñanza de Joseph Goebbels[1] que reza “miente, miente que algo quedará”.

Esto es lo que volvemos a ver con la admonición exculpante que Biden le dio a Israel (que los medios occidentales replicaron con obsecuente celeridad) tras el luctuoso y deleznable crimen contra más de 500 palestinos en el hospital cristiano de “El Bautista” de Gaza.

Biden o quien fuere el presidente en estas circunstancias no habría hecho otra cosa que tapar las porquerías del estado israelí.

Era esperable esa posición, en especial por el mundo árabe-islámico que tiene aún una herida sangrando tras la infamia que supuso la llamada “lucha contra el terrorismo”, un montaje siniestro de la CIA y sus aliados y que quedó en evidencia con el bulo “Estado Islámico” (ISIS) y ese falso “yihadismo militante” de criminales y adictos a las drogas reclutados por la CIA, que con la finalidad de imitar una práctica islámica, mancillaron el principio de la “Yihad”[2] ejecutando acciones criminales bajo el efecto del “Captagón”[3].

A la sazón de esto ¿Es Israel víctima de un exterminio? Este descarado desvío de los hechos y la omisión del contexto no podía más que desatar indignación[4].

Fue por ello que como forma de expresar el rechazo a semejante insulto a los familiares palestinos y a la inteligencia en general incluyendo a los israelíes, se cancelaron todas las entrevistas y conversaciones entre Biden y los representantes árabes que se iban a llevar en Aman, Jordania.

Como ya lo hemos señalado antes, Washington no es neutral en este conflicto y nunca fue un interlocutor imparcial. El doble rasero estadounidense ha estado presente desde el inicio[5] y en cada uno de los tramos de las conversaciones para llegar a los acuerdos de Oslo en la década de los noventas[6]. Mientras ante las cámaras el entonces presidente estadounidense Bill Clinton caminaba sonriente con Yasser Arafat y Yizack Rabin por los jardines de la Casa Blanca, la inteligencia (CIA y Mossad) y también los extremistas judíos[7] tramaban sus propias agendas para minar esos acuerdos.

Incluso en pleno de las primeras conversaciones secretas por 1991, la violencia clandestina entre facciones extremistas no cesó, claramente dirigidas a sabotear los esfuerzos.

Tan pronto se implementó la creación de la ANP en 1994 con Yasser Arafat a la cabeza comenzaron (curiosamente) los sabotajes, atentados y las intrigas para justificar la disolución de los acuerdos. Asesinatos, atentados, las luchas internas entre palestinos en especial entre la OLP y Hamas terminó por darle al ala dura del sionismo las excusas para destruir la infraestructura del gobierno palestina en Ramallah, e incluso estuvieron a punto de asesinar a Arafat[8].

En todo momento, primó la posición y los argumentos israelíes sin que se permitiera ahondar en investigaciones independientes para constatar las acusaciones que Tel Aviv vertía sobre los palestinos y con las cuales se despachaba con total desaprensión.

Israel había hecho de todo para disgregar a la sociedad palestina. Desde el chantaje, el aprovechamiento de la miseria en que habían hundido a los palestinos de los territorios ocupados para reclutar alcahuetes hasta conformar equipos especiales de falsos combatientes palestinos para realizar atentados y ataques hasta su más maquiavélica creación, “Hamas”[9] con los cuales justificar la violencia ilimitada que facilitaría la colonización.

Quizá uno de los logros más claros de Israel ha sido dividir físicamente a la población palestina, una en la Cizjordania ocupada y la actual Franja de Gaza.

Las consecuencias acumulativas de todo esto eclosionaron el 7 de octubre, aunque ello desagrade a los sionistas dejando aclarado que no representan al judaísmo todo.

¿Qué hizo Naciones Unidas y la nueva instancia de la Corte Penal Internacional ante esta situación?  Por supuesto nada. La petición de Rusia ante el Consejo de Seguridad para un alto al fuego humanitario en Gaza, fue rápidamente rechazado por los EEUU, Francia y Gran Bretaña[10] dejado bien claro su parcialidad y otorgando con ello, un cheque en blanco a Tel Aviv para seguir cometiendo atrocidades[11]. Nada nuevo ¿Acaso no saben que la sede que alberga a la organización en New York está en territorio estadounidense y que es su cuota la más abultada en la subvención de este circo? El dueño de casa pone las condiciones.

Otra vez estamos viendo el mismo condicionamiento y los intentos por tapar los excesos que se están cometiendo en Gaza. Hemos escuchado como los medios, ajustados a lo que Tel Aviv quiere que se diga, han acusado de masacres indiscriminadas y deliberadas por parte de los comandos palestinos. Pero hay testigos israelíes de kibutz capturados en la mañana del 7 de octubre, que acusan a las tropas del FDI de haber matado de forma indiscriminada tanto a los milicianos palestinos como a los rehenes.

Una de ellas es la israelí Yasmin Porat de 44 quien dio su testimonio de lo que significó la indiscriminada intervención de las fuerzas de seguridad israelíes[12], las cuales al acudir con apoyo de tanques Merkaba, abrieron fuego sobre todos, sin importar la vida de los rehenes ¿Acaso creen que alguien investigará esto? Seguramente esta madre ya ha sido democráticamente persuadida de olvidarse de lo sucedido o terminará siendo acusada de ser “agente de Hamas”.

Pero yendo a lo estrictamente legal, Tel Aviv y los medios adeptos a su discurso han amparado las bestialidades y abiertas violaciones a los derechos humanos bajo el argumento del derecho de defensa pasándose por encima el principio de proporcionalidad. Como todo derecho, no es absoluto y por el contrario, tiene limitaciones.

Para Israel y sus partidarios en Washington esos límites no existen para ellos. Esto ya quedo en evidencia en el pasado y lo que vemos hoy en Gaza no puede ser considerado sino como una reiteración de esta alevosía israelí.

El desconocimiento de la Carta de Naciones Unidas y de su artículo 51, es la base de la impunidad israelí. Obviamente, también le niega los palestinos su derecho a la resistencia, principio también consagrado en la misma Carta. Pero ¿Acaso le importa a Tel Aviv y a los sionistas en occidente que lo apoyan el cumplimiento de estas piezas legales? Se ha comprobado que Israel ha ido más allá de esto y sigue llevando adelante un castigo colectivo, una venganza en masa sobre todos los palestinos, incluidos a los que se hallan en Cizjordania y Jerusalen, todos ellos bajo un estado de amenaza latente por parte de los colonos importados y de la tenebrosa policía secreta “Shin Bet”[13].

EEUU también practicó con saña y extensa crueldad este proceder ilegal. En Iraq y Afganistán, los intentos de Washington por criminalizar a la resistencia calificándola como “terrorismo”, fue un intento por justificar la persistencia de sus ocupaciones y sus más cruentas prácticas como fueron los secuestros, las torturas, las humillaciones y los bombardeos indiscriminados sobre la población civil.

Los precedentes sobre violaciones a los derechos humanos por parte de Israel son extensos[14].

Ante esto, Israel ni sus argumentadores mediáticos ni la intelectualidad sionista en occidente, puede explicar esto. El único argumento que tienen es el simple y llano uso de la fuerza bruta, la misma que ellos se creen victimas pero que han generado a lo largo de décadas de ocupación y crímenes impunes contra la población árabe-palestina (cristiana y musulmana).

Sumado a esto, el estado de Israel, como tal, es un actor activo y presente en muchos conflictos externos, obrando bajo cuerdas para alguno de los contendientes actuando mediante sus agencias de inteligencia, cooperando militarmente con gobiernos nada democráticos y haciendo grandes negocios ofreciendo y vendiendo sus sistemas de armas[15] y métodos de represión[16], éste último campo en el cual son muy avezados.

En resumen de cuentas, quedará para las instancias judiciales internacionales atreverse a considerar y ponderar todos estos elementos para reactivar las investigaciones cajoneadas e iniciar las correspondientes sobre las actuales atrocidades israelíes.

  



[1] Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi. https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels

[2] La mal llamada “Guerra santa”, es un concepto fundamental del Islam que manda a los creyentes a trabajar la fuerza de voluntad, oponerse al mal y al dominio de otros. Lejos del prejuicio y de una interpretación artificiosa occidental que lo ha reducido a un aspecto de mera violencia, la Yihad es el llamamiento al esfuerzo personal de cada musulmán para combatir los propios vicios y fallas internas, alentar la benevolencia y defender la justicia contra los inicuos.

[4] El experimentado político y ex primer ministro malayo el Dr. Mahathir Mohamad dejo en evidencia esto con un twit que aquí se cita: https://twitter.com/chedetofficial/status/1714951451079049272?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet%7Ctwtr%5Etrue 

[5] Los contactos para dar inicio a conversaciones secretas entre la OLP y funcionarios israelíes comenzaron en 1990 y ya para 1991 bajo los auspicios de Washington se realizó una cumbre en Madrid para posterior  llevarlas a cabo en Noruega por considerarlo como terreno neutral.

[6] Fueron firmados el 13 de septiembre de 1993. https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Oslo

[7] Entre los más interesados en cortar de cuajo los acuerdos era Benjamín Netanyahu y el Likud. Pero los más radicalizados como era Gush Emunim, quienes tras apoderarse de territorios árabes en Cizjordania habían estado detrás de ataques y asesinatos contra pobladores palestinos.  https://es.wikipedia.org/wiki/Gush_Emunim

[8]El País.com. Israel acorrala a Arafat en Ramala

El Gobierno de Sharon amenaza con deportar al dirigente palestino. 13 de diciembre 2001 https://elpais.com/diario/2001/12/14/portada/1008284406_850215.html

[9] Como parte de un plan por debilitar a la OLP, los cerebros de Tel Aviv fomentaron el activismo religioso islamista que absorbiera jóvenes que serían reclutados por el nacionalismo palestino. Cuando la militancia paso a tener mayor poder de convocatoria y asumió roles militares fue apoyado por el Mossad y la inteligencia militar para modelar a la organización según sus intereses.

[10] Red Voltaire.org. Estados Unidos, Francia y Reino Unido se opusieron al proyecto de alto al fuego en Gaza

RED VOLTAIRE | 17 DE OCTUBRE DE 2023, https://www.voltairenet.org/article219863.html

[11] Los bombardeos israelíes sobre la población civil ya han pasado todos los límites y mientras los medios en occidente silencian estas masacres, los campos de refugiados, los hospitales y las mezquitas son los blancos más destacados de sus bombardeos. AIN.com. Gaza: 26 mezquitas y una iglesia completamente destruidas en 16 días de bombardeos israelíes, 22 de octubre 2023, https://www.ain.com.ar/news-19981-gaza-26-mezquitas-y-una-iglesia-completamente-destruidas-en-16-d%C3%ADas-de-bombardeos-israel%C3%ADes , Al Quds.co.uk, Bombardeos sobre Gaza, ataca las proximidades de 3 hospitales y destruye la mezquita “Al-Nour Muhammadi”, publicado 23 de octubre 2023, https://www.alquds.co.uk/%d8%b7%d8%a7%d8%a6%d8%b1%d8%a7%d8%aa-%d8%a7%d9%84%d8%a7%d8%ad%d8%aa%d9%84%d8%a7%d9%84-%d8%a7%d9%84%d8%a5%d8%b3%d8%b1%d8%a7%d8%a6%d9%8a%d9%84%d9%8a-%d8%aa%d8%b3%d8%aa%d9%87%d8%af%d9%81-%d9%85%d8%ad/

[13] The Jerusalem post.com.  Torture or saving lives: The alleged Shin Bet abuse of Palestinian detainees, https://www.jpost.com/israel-news/torture-or-saving-lives-the-alleged-shin-bet-abuse-of-palestinian-detainees-683352

 [14] News UN.org.  Israel viola sistemáticamente derechos humanos en territorios ocupados, advierte ONU, https://news.un.org/es/story/2011/07/1222651

[15] Bloomberglinea.com. Israel permite que más países compren armamento de su fabricación, publicación 4 de octubre 2023, https://www.bloomberglinea.com/2023/10/04/israel-permite-que-mas-paises-compren-armamento-de-su-fabricacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario