viernes, 2 de marzo de 2018

EN LA MIRA



“EL PELIGROSO JUEGO DE LA PACIENCIA”

Los anuncios de Vladimir Putin sobre los asombrosos desarrollos de armas estratégicas con alcance ilimitado ¿Puede cambiar la política exterior de Washington y la OTAN?



Por Charles H. Slim
Los últimos eventos en Damasco, Al Gouta e Idlib en Siria, han trazado una línea en la paciencia de Moscú. Los terroristas que EEUU llama “rebeldes moderados” que se entremezclan entre la población de “Al Gouta oriental” y desde donde lanzan incesantes bombardeos contra los corredores humanitarios parea evacuar a los civiles, está colmando la paciencia de Rusia[1]. Agregado a esto, los bombardeos de la aviación angloestadounidense contra posiciones del ejército árabe sirio que han causado además la muerte de muchos civiles, entre ellos, ciudadanos rusos, ha sobrepasado la tolerancia de Vladimir Putin quien ya ha dispuesto terminar con estas acciones de sus “socios”.

Si Rusia no ha derribado oficialmente un avión estadounidense en Siria, es por una sola cuestión: Mantener el equilibrio. Pero se ha hecho claro que los estadounidenses y su aliados británicos están intentando sacar de foco a los rusos para que puedan incrementar sus fuerzas dentro del territorio sirio, intensión que Moscú no está dispuesto a conceder.

Las cuestiones de fondo que movilizan a la “Coalición Internacional” a este peligroso juego serían desatar el rápido y tan postergado colapso del gobierno de Al Assad y acabar con el peligroso incremento de la influencia rusa en toda la región. El 7 de febrero aviones de la “Coalición” lanzaron un ataque contra una instalación siria en cercanías de Damasco, argumentando que el ejército sirio había hostigado a las FDS, una de las bandas armadas compuesta por mercenarios árabes y kurdos que apoya y entrena EEUU en el norte[2]. Lo cierto es que la denominada “Coalición Internacional anti-ISIL” poco ha hecho por combatir a los terroristas. Según se ha podido comprobar, se ha dedicado más a golpear a las fuerzas regulares sirias que realmente combaten a los terroristas del “ISIS” y sus aliados, que atacar a éstos últimos.

A causa de ello, los gobiernos más afectados por todo este montaje del “terrorismo yihadista” (en especial del ISIS) que ha servido de máscara para buscar la desestabilización y el caos permanente, ha decidido apartarse de la influencia de Washington y poco a poco ir tendiendo canales de negociación con Moscú, no solo para establecer relaciones políticas más fluidas sino también, para cortar con la dependencia técnica y militar estadounidense.  Uno de los más interesados es Iraq que ha estado bajo la asfixiante influencia de Washington desde que ocupo su territorio en 2003. En las últimas semanas se ha conocido la intensión de Bagdad por adquirir los sistemas de misiles “S-300” a Rusia lo que despertó el inmediato rechazo de Washington.

A pesar de que los norteamericanos colocaron a un gobierno decorativo y corrupto en Bagdad, mantuvieron al país en un estado de coma permanente para que no tuviera las defensas propias suficientes que le pudiera propiciar no necesitar la asistencia de Washington. De este modo, los norteamericanos mantienen esa oprobiosa dependencia que se asemeja a la del adicto con su vendedor de drogas, una relación sucia que no ha beneficiado al pueblo iraquí. Esta situación sirvió para mantener el caos interno y el imparable ingreso del “ISIS” que aplasto en unos días a las milicias sectarias que respondían al archi corrupto primer ministro Nouri Al Maliki.

Como parte de esta misma situación y cuando el “Daesh” azotó la mitad del territorio de Iraq y consolido su capital en  Mosul, las fuerzas iraquíes debían depender del “apoyo” aéreo estadounidense que ciertamente, brindaron más cobertura a los grupos de aquella franquicia que a sus esfuerzos por expulsarlos de las ciudades que ocupaban.  Fue en ese sentido que en demasiadas oportunidades, las fuerzas iraquíes denunciaron la asistencia aérea a favor del “Daesh” lanzando desde aviones y helicópteros, toneladas de pertrechos, armas y municiones en momentos cruciales en los que estaban a punto de rodearlos.

Lo mismo se fue viendo en Siria pero allí hay una diferencia central y es que, Rusia está presente respaldando al legítimo gobierno de Damasco. Desmentir a los iraquíes es una cosa pero ¿Cómo engañar a la inteligencia rusa o intentar ridiculizar al  Kremlin? Los intentos para tratar de hacer algo así han terminado en fiascos escandalosos[3] de los cuales la corporación mediática estadounidense quiere enterrar en lo más profundo de la tierra con toneladas de embustes y noticias falsas, las mismas que su propio presidente Donald Trump les ha acusado de producir.

Como los terroristas a sueldo no han logrado atemorizar a Moscú, los estadounidenses se han pasado de la raya en sus amagues y están caminando por un delgado hilo que en cualquier momento puede cortarse. Actualmente los sistemas de misiles antiaéreos “S-300” y “S-400” que están en Siria son una barrera más que infranqueable para los aviones de la “Coalición internacional” , que para realizar sus ataques han evitado entrar dentro del radio de su alcance volando a baja altura y en apenas una pareja de reactores.

Pero eso no era todo. El Pentágono sospechaba que Rusia tenía mucho más poder que el que estaba desplegando en escenarios como Siria o en Crimea y se saco la duda cuando el 1º de marzo, el mismo Vladimir Putin realizo la apertura del año legislativo ante un concurrido mitin en el Kremlin, donde se explayó sobre las nuevas armas estratégicas desarrolladas por la industria militar rusa. Allí el mandatario ruso expuso el desarrollo de los nuevos y variados sistemas de armas estratégicas con prácticamente un alcance ilimitado[4]. En el repaso que realizo, destaco que pese a las dificultades por las que debió atravesar Rusia, ya en 2004, mientras Rusia aún se estaba recuperando de su crisis, se estaba avanzando en la producción de sistemas ICBM de largo alcance.

Mientras los EEUU avanzaban en sus planes de extender su sistema de “Escudo antimisiles” que alegaba no estaba dirigido a Rusia, le dijeron al Kremlin “hagan lo que quieran” creyendo que no había posibilidades de que pudieran desarrollar un sistema propio. A pesar de las adversidades la industria rusa prosiguió con sus estudios, ensayos y aprendiendo de los errores llego al escalón  del desarrollo tecnológico militar que ahora evidencia con la exhibición de estos asombrosos sistemas que pueden llegar a cualquier punto del globo.  En 2014 la marina estadounidense tuvo una probadita de este desarrollo con el incidente del “USS-Donald Cook” cuando entraba en las aguas del Mar Negro[5] y aún al día de hoy, el Pentágono ha informado que fue lo que realmente ocurrió

Como podrán advertir, los medios y el gobierno en Washington no tardaron en tratar de ridiculizar aunque, con mucha enjundia[6] los anuncios de Rusia. Igualmente y pese a esto último, los norteamericanos saben que puede ser muy mal negocio provocar innecesariamente a los rusos.




[1] HISPANTV. “Putin advierte; Paciencia de Rusia con terroristas tiene límite”. Publicado el 28 de febrero de 2018. https://www.hispantv.com/noticias/rusia/369897/siria-terroristas-damasco-guta-putin

[2] CENTCOM. Unprovoked attack by Syrian pro-regime forces prompts Coalition defensive strikes

[3] HISPAN TV. “Rusia se birla de precisión de misiles lanzados por EEUU contra Siria”. Publicado 12 de abril de 2017. https://www.hispantv.com/noticias/rusia/338456/eeuu-ataca-misiles-tomahawk-base-siria-ineficaz
[4]RT.com. “Rusia: Hasta la creación de los nuevos sistemas de armas, nadie nos escuchaba. Escuchen ahora”. Publicado el 1 de marzo de 2018. https://actualidad.rt.com/actualidad/264324-putin-armas-escuchar
[5] Rossíyskaya Gazeta. Este artículo fue publicado originalmente el 30 de abril 2014. 
Autor: Antón Valaguin.
[6] THE NEW YORK TIMES. “Putin muestra nuevas armas nucleares rusas: No es un farol”. Publicado el 1 de marzo de 2018. https://www.nytimes.com/aponline/2018/03/01/world/europe/ap-eu-russia-putin-nuclear.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario