martes, 7 de agosto de 2018

EN LA MIRA



“ORMUZ, IRÁN Y DAESH 2.0”

Causas y tácticas que utiliza occidente para agredir a la República Islámica de Irán



Por Charles H. Slim
El otro día cuando leía algunos de mis portales de noticias medianamente fiables pude ver como algunas situaciones que han pasado inadvertidas en la mayoría de los medios europeos y especialmente estadounidense, retumban en el vacio pese a la importancia y la gravedad que ellos representan para la seguridad y la paz. Me refiero más precisamente a lo que se viene impulsando en el Golfo Pérsico contra el eje de la resistencia árabe-islámica actualmente liderada por la república Islámica de Irán.

Si bien la mayoría de los medios parecieran haber perdido su interés por las desgracias en Siria, las que siguen sucediendo en Iraq, las que sufren los palestinos a manos de Israel y ni hablemos de las calamidades que sufre Yemen a manos de Arabia Saudí y Cia, solo se están ventilando noticias aisladas y con muy pocas precisiones de lo que realmente está sucediendo ¿Por qué este sistemático silencio? Pues está muy claro. Washington y sus aliados van perdiendo la guerra militar y psicológica por tratar de convencer al mundo árabe-islámico y al mundo en general de que “ellos son los adalides de la libertad” que luchan contra el terrorismo.

Precisamente fue con aquel argumento que EEUU hace ya siete años reforzó su ingreso en la región fabricando situaciones de caos para elaborar artilugios políticos y diplomáticos con los cuales justificar su intrusión en Siria. Todo eso pese a la destrucción y la muerte que causo con sus operaciones negras no basto para que se impusieran esos planes. No olvidemos que las bandas armadas como “Al Qaeda” remodeladas bajo la denominación “Jabbat Al Nusra”, el “Ejército Libre Sirio” compuesta por oficiales sirios corruptos  y el “ISIS” fueron el producto de la ingeniería de la inteligencia anglosajona con participación de las monarquías árabes del golfo y de Tel Aviv, que pese a ello no lograron destruir a la república árabe siria.

Por el contrario, estas maniobras sucias han ayudado a reconsiderar el problema del terrorismo y su verdadero origen. A pesar de la muy buena cobertura y de la incalculable financiación de estos grupos –en especial ISIS- todo el asunto quedo al descubierto en especial, gracias a la multiplicidad de fuentes independientes que fueron poniendo en evidencia las pistas que iban hallándose sobre el terreno[1]. Cuando el “ISIS” hizo su aparición en 2014 era un secreto a voces la naturaleza y origen de ese grupo, en especial entre los iraquíes quienes ya habían experimentado en carne propia los enjuagues de la guerra sucia instalada por la ocupación.

Pese a ello el “ISIS” no cumplió con su parte y obligo a EEUU a tener que llamar a Teherán para que entrara en escena y evitar que Iraq colapsara y volviera a las manos del partido “Baas”. Esto concito un rotundo fracaso estratégico de Washington por derrocar a Al Assad y dispendio de recursos incalculable.

Este fracaso a su vez ha conllevado el éxito de Irán, que logró posicionarse en la región más allá de lo imaginado apenas unos quince años atrás, antes de que Saddam Hussein fuera derrocado por la invasión angloestadounidense. Ha sido una consecuencia ineludible ya que en el mundo árabe, no hay potencia regional que haya podido llenar el hueco dejado por aquel Iraq que llego a ser el faro del mundo árabe en las postrimerías del siglo pasado.  Ello ha sido motivo de una pertinaz carrera para desestabilizar al país persa incluyendo entre las tácticas empleadas, el incumplimiento de los acuerdos firmados por Obama[2].

Con las reveladas interrelaciones entre Tel Aviv y los gobiernos del Golfo (especialmente con Arabia Saudita) y peor aún, con el Egipto de la dictadura de Al Sisi, los pueblos árabes que siguen manteniendo el ideal de una independencia económico, político y cultural de occidente y en especial, aquellos que militan en la causa de las causas árabes por excelencia como es la “liberación de Palestina”, han encontrado en Teherán el mejor sustentador de las políticas para mantener la línea de la resistencia contra la innegable intervención anglo-israelí en la región, siendo “Hesbolla” su alfil más exitoso en este peligroso juego.

Como contrapartida, Tel Aviv ha hecho lo bestialmente imposible por tratar de ayudar a que Siria colapse y a su vez desmoralizar a la población palestina que confía en Damasco como el último reducto árabe que los apoya. Igualmente y pese a las brutales matanzas a las que a diario Israel somete a los pobladores de Gaza, no ha logrado sus objetivos.  En este sentido La Casa Blanca está tratando por todos los medios de darle una mano a Tel Aviv, intentando últimamente por intermedio de sus influencias en Naciones Unidas, retirar el estatus de refugiados a los millones de palestinos exiliados a punta de fusil, tal como lo revelan algunos correos electrónicos del yerno sionista de Trump[3]. La finalidad de esto no puede ser obviamente en beneficio de los palestinos, algo de lo cual Teherán viene denunciando con vehemencia ante el mismo foro.

A su vez los intentos por fastidiar la economía de Irán no cesan. Tratar de reducir el acceso del crudo iraní a otros mercados para que no pueda competir y obstruir el ingreso de ganancias es una de las estrategias que Washington ha venido implementando con sus condicionamientos (amenazas) a los gobiernos del mundo, incluyendo a Rusia y a China[4] quienes vale la pena dejar en claro, -cada uno por su parte- ya han explicitado que no están dispuestos a dejarse arrastrar por esas presiones.

En ese plan a la Casa Blanca no le importa un comino si para ello debe pasar por encima de los intereses de sus socios europeos quienes al parecer ya se han cansado de las extravagancias del presidente norteamericano tras la decisión tomada por el bloque de la UE[5] por no aceptar la imposición de las sanciones contra Teherán.

Por su parte Irán no se ha dejado intimidar y ha demostrado que si EEUU sigue con esos planes puede cerrar el acceso al estrecho de Ormuz, algo que sería calamitoso para el flujo de crudo embarcado que sale del golfo pudiendo impactar muy seriamente en la economía mundial. En la semana que paso se pudo ver una agitada actividad naval iraní que era vigilada de cerca por la flota estadounidense y británica reavivando las tensiones a una escala preocupante.

Desde lo mediático, la campaña anti iraní que desde hace mucho se irradia por la corporación de medios occidental, como no podía ser de otro modo tiene su fiel adherencia en los medios argentinos, claramente tendenciosos y casuísticamente subalternos a las políticas pro-israelíes. Tratar de enlodar a Irán con la cancina y falsa acusación de haber estado detrás de los atentados en Buenos Aires, es una de las ramificaciones de la política de estado de Tel Aviv y Washington para tratar de aislar a la república Islámica.

Pero a pesar de todos estos obstáculos,  la influencia de Irán se hace sentir en la región y los palestinos también saben que después de Siria, es con el único estado con quien pueden contar.  Esto es una afrenta más a las políticas expansionistas israelíes que debe lidiar con sus ambiciones de “judeizar” los territorios árabes usurpados y a su vez tratar de hacer colapsar a Siria. Eso sale mucho dinero y las presiones para que las contribuciones que salen de los principales centros sionistas en occidente son cada vez más exigentes y la única forma de abrir el grifo de recursos en forma indefinida es una amenaza como el “Daesh” y que casualmente ha resurgido con mucha fuerza en el este de Siria y en el mismo Iraq ¿Estamos en presencia de un segundo capítulo de aquel embuste?  




[1] RON PAUL INSTITUTE.org. “The Mystery of ISIS Toyota army solved”. By Tony Cartalucci, October, 9, 2015, http://www.ronpaulinstitute.org/archives/featured-articles/2015/october/09/the-mystery-of-isis-toyota-army-solved/MUNDOHISPANICO.com. “¿Por qué ISIS prefiere vehículos Toyota?” https://mundohispanico.com/auto/por-que-isis-prefiere-vehiculos-toyota
[2] EL PAÍS.com. “Estados Unidos e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear”. Por Marc Bassets. Publicado el 14 de julio de 2015. https://elpais.com/internacional/2015/07/12/actualidad/1436703308_390523.html
[3]FOREIGN POLICY. “Trump y sus aliados tartan de poner fin a estatus de refugiados de millones de palestinos”. Por Colum Linch y Robbie Gramer. Publicado el 3 de agosto de 2018. https://foreignpolicy.com/2018/08/03/trump-palestinians-israel-refugees-unrwaand-allies-seek-end-to-refugee-status-for-millions-of-palestinians-united-nations-relief-and-works-agency-unrwa-israel-palestine-peace-plan-jared-kushner-greenb/   
[4] SPUTNIK. “Llega el turno del petróleo: China se niega a comprar hidrocarburos de EEUU”. Economía. Publicado el 6 de agosto de 2018. https://mundo.sputniknews.com/economia/201808061080966572-china-se-niega-a-comprar-petroleo-a-eeuu/  
[5] RT.com. “La UE bloquea las sanciones de EEUU contra Irán en su territorio”. Publicado el 6 de agosto de 2018. https://actualidad.rt.com/actualidad/284055-ue-bloquear-efecto-sanciones-eeuu-iran

No hay comentarios.:

Publicar un comentario