CAMINO A LA LEGALIDAD MULTILATERAL
¿Por qué es necesario y verdaderamente democrático rediseñar el actual y
corrupto sistema burocrático de relaciones internacionales?
Por
Charles H. Slim
“Un mundo regido por
reglas”, es un mantra que últimamente escuchamos mencionar muy seguido desde
Washington y que es repetido como un sermón religioso por los diferentes socios
partidarios de las políticas externas elucubradas por el Departamento de Estado
norteamericano.
Aquí en la
Argentina, todos los candidatos políticos para la próxima presidencia, rumian
con diferentes tonos y ritmos este mandamiento y ello por el simple hecho de
que todos y cada uno de ellos, antes han pasado por la mesa de examinación en
Washington.
Pero, pese
a esta vieja costumbre que asemeja mucho al odioso derecho de pernada[1]
que ejercían los nobles británicos con los pueblos escoceses que tenían
sojuzgados, el mundo va rumbo a un acelerado cambio, aunque ello moleste al
mismo establecimiento y haga sacudir a todos estos serviles de la hegemonía
angloestadounidense.
La mayor
parte del mundo sabe esto. EEUU y sus socios hoy muy activos impulsando la
guerra en Ucrania mediante esa gigantesca burocrática y archicorrupta
organización llamada OTAN, están comenzando a sentir las consecuencias de sus
enjuagues.
El mundo es
testigo, los habitantes de todos los países que no son lo mismo que sus
gobiernos ni lo que engañosamente reflejan los medios, son conscientes de la
montaña de engaños y manipulaciones con las cuales Washington, Londres y sus
socios de la UE han hecho de las crisis, el terrorismo y las invasiones un
fabuloso negocio que solo beneficia a sus políticos y a los empresarios y CEOS
de las grandes Corporaciones que lucran con cada una de esas calamidades.
Esta toma
de consciencia colectiva ha restado mucho del poder manipulador que los medios
le han propiciado a las estructuras políticas gubernamentales quienes, por
dicha toma de consciencia hoy se hallan desnudas ante la vista de sus
ciudadanos.
El sistema
de debate y consenso para el cual la ONU fue creado en 1945[2]
hace bastante que ya no representa el espíritu con el que fue impulsado. A pesar
de que hay una Carta orgánica con capítulos dedicados a implementar fórmulas
para establecer mecanismos de paz y condenar las agresiones, hemos sido
testigos de un cumplimiento discrecional y tuerto e incluso, su incumplimiento
en casos que involucran a ciertos actores.
La
situación en Palestina que hoy se halla en el centro de la tensión mundial, no
surgió con el ataque de la resistencia “Hamas” del sábado 7 de octubre. Israel
había venido desangrando a la población de Gaza-masacrando niños y civiles- sin
que Naciones Unidas, sus instancias judiciales ni mucho menos los medios
occidentales dijeran nada.
Ahora al
amparo de aquel hecho, el régimen sionista está llevando a cabo una campaña sistemática
y masiva de exterminio que ha violado todas las normas del derecho internacional
humanitario y una vez más, los medios cumplen su papel de desinformación e
intoxicación para demonizar a la población palestina.
Hoy más que
nunca, la necesidad de una administración de justicia internacional imparcial
se hace imperiosa ya que la existente no garantiza su función.
La Corte
Penal Internacional ha defraudado su misión. A pesar de que dio sus primeros
pasos en 1998 en el marco del Estatuto de Roma y prometía cambios en la
nebulosa legalidad internacional, la ilusión pronto se difuminó cuando se
plantearon ante su instancia crímenes de guerra y lesa humanidad[3]
de quienes tienen a la UE como meros subalternos.
Como todo
ente burocrático, responde en última instancia a quien paga sus salarios. El
CPI se trata de un organismo que se halla subvencionado por el dinero de la UE
y eso, tomando en consideración de los intereses geopolíticos a los que se
halla comprometido dicho bloque y especialmente en los que actualmente vemos en
danza en la cuestión de Ucrania y que desde hace años venimos viendo en
Palestina[4],
la condiciona volviéndola poco fiable para una tarea imparcial.
No es
creíble una instancia que solo se avoca a investigar a pequeños dictadores y
criminales de países subdesarrollados dejando de lado los crímenes más grandes
y despreciables cometidos por actores con suficiente influencia para frenar las
investigaciones, apenas llegan a quedar en una mera anécdota ¿Para que está la
Comisión de Derechos Humanos de la ONU[5];
solo para coleccionar los crímenes de esos estados poderosos?
La
aparición y progresivo desarrollo de la idea de un multilateralismo por fuera
de estas estructuras de poder y sus instituciones corruptas, fue en un comienzo
menospreciado por los personeros globalistas en Washington y como era de
esperar, por los subalternos medios informativos.
Pero no paso
mucho tiempo para que ese menosprecio de la elite neoconservadora y sionista
que capitanea el poder político y financiero en Washington, tomara en serio el
poder de adhesión que iba ganando una propuesta que proclamo en soledad y como
un precursor el presidente venezolano Hugo César Chávez allá por comienzos del
siglo XXI[6].
Era la
respuesta a ese globalismo que los intelectuales y los Think Thanks
estadounidenses enmascaran con otras palabras menos impresionables como
“internacionalismo” o el “derecho internacional basado en reglas”. Es dentro de
este discurso artificioso que Joe Biden con su frase “EEUU ha vuelto” ha
tratado de remontar las expectativas por recuperar la hegemonía de su país que
gradualmente ha ido decreciendo con las administraciones de las últimas tres
décadas y para ello, ha concentrado todos los recursos para tratar de destruir
a Rusia a través de Ucrania.
Lo curioso
de esto es que el mismo Joe Biden, quien estuvo en todas ellas administraciones
y ha sido un actor protagónico en el descalabro del “sueño americano”
principalmente con la puesta en marcha en 1997 del Proyecto Americano para El
Nuevo Siglo (PNAC)[7]
que hundió al país en calamitosas guerras que solo beneficiaron a sus
partidarios.
Sobre esto
hay que recordar que hay una parte de la sociedad estadounidense y también
alrededor del globo que no se creyó el relato de los hechos ni los argumentos
con los cuales el gobierno federal presentó el informe oficial del 11/S ni
menos aún los informes generados por el Congreso[8]
sobre las consecuencias de la “Doctrina Bush” como fueron los secuestros, el
uso de las torturas, los asesinatos extrajudiciales cometidos contra musulmanes
por la CIA y sus empleados en las cárceles secretas alrededor del mundo en el
marco de la “lucha contra el terrorismo”.
También es
sabido, cuáles son los sectores de la política estadounidense que impulsaron
esas execrabilidades[9]
y pese a ello, quedaron fuera de cualquier investigación.
Estos
precedentes nefastos que no han sido abordados por las actuales instancias
judiciales, de no conformar una nueva institucionalidad internacional purgada
de esas influencias, es seguro que se repetirán esas mismas arbitrariedades tal
como se está viendo hoy en Palestina y en Gaza en particular[10].
Es por eso
que el multilateralismo es una esperanza cierta y realizable, aún cuando las
fuerzas que se le oponen tratan de quebrarlo. Poco a poco el BRICS va
ampliándose y con ello, sus competencias que además de las comerciales,
económicas y financieras, se hace imperioso trabajar sobre una nueva concepción
orgánica de deliberación y tratamiento de hechos violatorios de los derechos
humanos, por fuera de influencias geopolíticas y que briden una administración
transparente sin odiosas discriminaciones por razón de supremacías étnicas, religiosas
o nacionalidades inexistentes.
[1] Derecho
que ejercían los nobles en la Edad Media. https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_pernada
[2] Historia
de las Naciones Unidas, https://www.un.org/es/about-us/history-of-the-un
[3] https://www.amnesty.org/es/location/middle-east-and-north-africa/israel-and-occupied-palestinian-territories/report-israel-and-occupied-palestinian-territories/
[4] La
incapacidad de la Corte Penal Internacional de responsabilizar a Israel,
12 de septiembre de 2023 Jonathan Kutta , https://arabcenterdc.org/resource/the-international-criminal-courts-failure-to-hold-israel-accountable/
[6]
Fue la gestión del presidente venezolano la que acercó a Venezuela y luego a
todo Latinoamérica, actores políticos soberanos de otras regiones del mundo que
habían estado condicionadas por la mirada y las opiniones de Washington y sus
aliados. Así, Hugo César Chávez tendió puentes con la Federación de Rusia, con
el mundo árabe-islámico y ya más tarde tras su muerte en 2013 y bajo la
administración de Maduro con la República Popular de China. También estableció
una posición clara y decidida sobre la cuestión Palestina que perdura hasta el
presente.
[7]
Fue Paul Wolfowitz junto a otros militantes sionistas dentro del gobierno de
los EEUU quienes idearon un plan para impulsar la hegemonía de EEUU sobre
regiones de interés estratégico para Washington y para Israel. En 1992 elaboro
un bosquejo de un memorándum en el cual se fijaban esos objetivos y que más
tarde se oficializaría en el Proyecto Americano para el Nuevo Siglo (en inglés
PNAC) lanzado en 1997 por un Think Thank neoconservador.
[8]
Fue un informe de más de 6.600 páginas producido por el senado estadounidense
presentado al público por la senadora demócrata Dianne Feinstein en 2014 solo atiende
unos 119 casos de torturas dejando afuera miles de otros casos. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/12/141209_ultnot_eeuu_comite_senado_cia_tortura_tsb
[9] En
un resumen, los sectores que instigaron esto son los neoconservadores, el Lobby
Energético, el Lobby pro-israelí y el Lobby Armamentistico (defensa).
[10] Al Jazeera.com. Israel-Gaza war in
maps and charts: Live Tracker
The
latest death toll stands at least 1,448 Palestinians and at least 1,300 people
in Israel – killed since October 7. https://www.aljazeera.com/news/longform/2023/10/9/israel-hamas-war-in-maps-and-charts-live-tracker
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