sábado, 9 de enero de 2016

EN LA MIRA

“FUERZAS ESPECIALES ESTADOUNIDENSES ASALTAN LA PRESA TISHRIN EN SIRIA”

Cómo las peligrosas y clandestinas acciones estadounidenses buscan complicar la derrota definitiva de los mercenarios en Siria

Por Dany Smith
Presa de Trshin

Con cada día que pasa en el caos sembrado en Siria, EEUU muestra sus contradicciones sobre los verdaderos propósitos que busca con su intervención en la región. Mientras desde Iraq llegan noticias sobre la descarada asistencia de tropas estadounidenses a los milicianos del “ISIS”, en Siria las cosas son tan contradictorias como comprometedoras. 

En las primeras horas del 8 de enero, el gobierno de Damasco ha denunciado que fuerzas especiales estadounidenses habían tomado la presa Tishrin situada al norte de Ar Raqqa, capital del “ISIS” en Siria. 

Según los argumentos del Pentágono, la operación se da para evitar que en la retirada, los grupos rebeldes destruyan las instalaciones vitales. La operación militar intrusiva no fue comunicada al gobierno y tampoco a las fuerzas rusas que operan en el área contra los grupos mercenarios que se mueven en esa zona.  Esto no solo ha demostrado las incongruencias del mismo Obama al afirmar que “no volverían las botas americanas a la región”  sino que, ha despertado las críticas de muchos analistas y ciudadanos estadounidenses. Esta movida ha puesto en estado de alerta a las fuerzas patrióticas sirias y la atenta vigilancia de la inteligencia rusa.

Quienes también han prestado especial atención  a estos movimientos, son los iraníes que en apariencias estarían siguiendo de cerca lo que ocurre en las instalaciones de la presa y en sus inmediaciones. Según estas fuentes, aviones estadounidenses y sus aliados han estado atacando en los alrededores supuestamente contra unidades del “ISIS” y de otros grupos mercenarios. Las dudas sobre los objetivos que estarían bombardeando se dan por el hecho de que, se han estado denunciando deliberados ataques contra unidades populares chiitas iraquíes e incluso en Siria, contra unidades del ejército árabe sirio.
Kataib Hesbolla

No hay que olvidar tampoco que los norteamericanos están colaborando con varios grupos mercenarios que operan en Siria, a los cuales les ha venido proveyendo desde armas portátiles, inteligencia y  hasta misiles anti tanque TOW-2.  Algo similar ha venido realizando en Iraq pero sin poder disfrazar estos actos como la ayuda a “rebeldes moderados”. El problema que se le presenta a EEUU en Iraq es que allí no los quieren y no solo eso; los grupos que provienen de la época de la resistencia armada contra la ocupación como ser las “Brigadas del Hesbolla” –Kataib Hizb´allah-  y las “Brigadas de los Hombres Rectos” –Asaib Alhe Alq- hoy son verdaderos ejércitos organizados y no han dudado en dispararles cuando los han tenido a tiro. Lo mismo han hecho los estadounidenses,  bombardeando algunas de éstas unidades chiitas por lo cual, nada de lo que pueda argumentar la Casa Blanca sobre alguna legitimidad para estar allí, tiene sentido.

Pero volviendo a la captura de la presa, según algunas fuentes, esto tiene que ver con los planes que vienen desarrollando conjuntamente los estadounidenses,  británicos, francés e israelíes  y que consta de cooptar a los kurdos del norte sirio para que se adhieran al proyecto de un “Gran Kurdistán”  a costa del territorio nacional de Siria. Esto además cuenta con el beneplácito del Clan kurdo de Masud Barzani en Iraq como el  del gobierno turco de Tiyip Erdogan.

Con el arrebatamiento de estos territorios a la república árabe Siria, éstas potencias occidentales y en especial Israel, crearan un feudo kurdo con un gobierno adicto que además de hacerles creer que son los soberanos del sueño kurdo de su propia patria, estarán administrando y custodiando tierras que han sido compradas por capitales estadounidenses, israelíes y europeos por lo cual, incluso los kurdos son usados para descarte.

Por lo pronto este proyecto, no se haya aun realizado y en razón de verdad, se hace muy difícil que pueda concretarse –salvo que EEUU y sus aliados asesinen a todos los pobladores árabes del lugar- dado que, incluso  no todos los kurdos están de acuerdo y otros literalmente han rechazado los generosos donativos que llegaban de Israel y de ONG´s angloparlantes.  
Kurdos YPG aliados de Damasco

Hay que recordar que las milicias autonómicas YPG que siempre han reconocido su identidad integrada a la nación árabe Siria y que a su vez las enfrentaba a los kurdos colaboracionistas iraquíes liderados por Barzani , habían venido siendo presionadas por representantes extraoficiales norteamericanos e israelíes para que dieran la espalda a Damasco y a cambio, recibieran todo el apoyo en dinero, armas e incluso protección aérea.  Cuando los líderes del YPG no dieron lugar a estos intentos de comprar sus voluntades, casualmente las fuerzas del “Daesh” pudieron avanzar tranquilamente sobre Kobani sin que la aviación de la “Coalición internacional” liderada por EEUU, asestara un solo golpe contra dicho avance. Por el contrario, los aviones de esta coalición se dedicaron a cortar el paso a las tropas árabes sirias y sus aliados de “Hesbolla”  evitando que pudieran acudir en ayuda de las YPG que se hallaban sitiadas en aquella localidad.


Por lo pronto, el asalto y captura de la estratégica presa de Tshrin parece mostrar un paso para consolidar aquellos planes que creen un “tapón” contra el avance de las fuerzas árabes sirias y los aliados que luchan contra los grupos mercenarios , algo que se ve bastante dificultoso dado que, la aviación rusa es uno de los factores que ha logrado volcar la balanza  en el campo de batalla y es muy dudoso que Moscú permita que Washington  deshaga sus logros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario