domingo, 12 de octubre de 2025

 

 

LA UMMA Y GAZA

¿Por qué la comunidad islámica mundial no debe quitar su atención de lo que sucede en la franja de Gaza?

 

Por Javier B. Dal

Una extensa y multitudinaria marcha de gazaties están regresando desde el sur hasta lo que queda de sus hogares en el norte de la franja. El enemigo israelí fue meticuloso para destruir toda la infraestructura urbana y solo ha mantenido los caminos que las FDI utilizan para movilizarse. Por el momento los bombardeos se han detenido pero, con Israel nunca se sabe. Sumado a las escuelas, los hospitales y refugios humanitarios, uno de los objetivos que más saña ha mostrado en su campaña es la “desislamización” y el borrado de los símbolos culturales palestinos como parte de las expectativas de una vez arrebatados, “judeizar” los territorios. Una señal clara de aquello es la sistemática demolición de las mezquitas y centros islámicos palestinos.

Hemos visto también que a Israel no le importa incluso, atacar y asesinar a los palestinos cristianos pese a que sus gobiernos suelen ser aliados políticos en occidente. Incluso tras el cobarde ataque a la iglesia de la Sagrada Familia las autoridades del Vaticano fueron bastante tibias y no quisieron ir más allá.

Pero “Bibi” Netanyahu y sus partidarios del extremismo sionista no han dudado en demostrar su encendido odio por los musulmanes palestinos y por el Islam en general. Los aberrantes hechos criminales que se han registrado en toda la franja demuestran vastamente ese extendido sentimiento patológico[1]. El genocidio en Gaza sin dudas será testimonio de esto aun cuando la maquinaria propagandística y de medios en occidente ya tratan -mediante los artificios discursivos más burdos- de acomodar el relato a conveniencia de Israel haciendo esa odiosa distinción entre el valor de la vida de un israelí y de un árabe-palestino.

Esa relativización y fragmentación en el discurso se ven muy claro en los medios argentinos -particularmente en CABA- donde solo se oyen las versiones del lado israelí y los supuestos pareceres de los palestinos y el sufrimiento al que son sometidos contados, por ciudadanos argentino-israelíes.

Incluso después de haberse anunciado que se aceptaba el acuerdo, Israel asesino a decenas de palestinos con bombardeos aéreos sobre Gaza.

No debemos perder de vista que el conflicto entre el estado de Israel y la población palestina es de carácter político ya que, hay una ocupación y violación de los derechos de estos últimos por parte del primero. Por el contrario, es de interés para Tel Aviv y los extremistas judíos que hoy gobiernan Israel perpetuarlo como un conflicto religioso ¿Por qué? Porque de ese modo seguirían como lo han venido haciendo desde 1948 alegando el argumento del antisemitismo para desoír e incluso pisotear la ley internacional. Esa estrategia de chantaje emocional funcionó hasta no hace mucho con los “cristianos” en Occidente pero no con los musulmanes. Por el contrario, estos últimos han sido desde entonces el factor por el cual la reivindicación de un estado nación palestino sigue en pie. En este sentido la comunidad islámica UMMA -que no son sus gobiernos[2]- siempre ha estado al lado de la causa palestina y en cierta medida ha sido el contrapeso espiritual al poderoso e histórico apoyo financiero-militar-estratégico prestado al ente sionista por el occidente anglosajón[3].

Como contrapartida, los palestinos solo cuentan con el apoyo moral y la ayuda humanitaria del mundo árabe-islámico canalizada en parte por Naciones Unidas siempre condicionada y bajo el atento ojo de los ocupantes israelíes. Y en cuanto a la financiación del aparato de combate de la resistencia, si bien Qatar es uno de los más importantes aportantes no llega ni a los tobillos de lo que financieramente recibe Israel. La desproporción es evidente y a pesar de ello, Israel no ha logrado su ansiado sueño de exterminarles.

En lo que hace al sentimiento y la empatía a la situación de la población palestina bien podemos asegurar que ha trascendido al mundo árabe-islámico (indistintamente de chiias, sunis o sufis) extendiéndose el interés de su causa por todo el occidente. Esto no solo es un logro político para la causa política sino, una toma de consciencia del valor por el ser humano que durante mucho tiempo solo estuvo acaparado por el relato pro-israelí que les presenta como únicas, inocentes y universales víctimas de lo que sucedía.

Los abusos, las violaciones y los asesinatos contra palestinos no empezaron después del 7 de octubre de 2023 ni mucho menos; esto es algo que los adeptos sionistas saltan convenientemente. Las torturas, los vejámenes y la violación[4] son una práctica sádica de condicionamiento para inutilizar psíquicamente al sujeto. Incluso esos crímenes no se limitaron a los palestinos. La lista de abusos y crímenes contra ciudadanos de otros estados incluido EEUU[5] es extensa y escandalosa. Las acciones de Hamas solo potenciaron esta violencia contra los palestinos masificando las torturas y el sufrimiento a un nivel colectivo. Una de las torturas muy utilizadas por los israelíes es la violación y la sodomía como forma de destruir la psique de los prisioneros en especial contra las mujeres tal como lo documentan organizaciones como “BT Selem”[6]. Un testimonio de todo esto fue lo sufrido por la misma activista sueca Greta Thunberg[7] tras ser capturada y trasladada con sus compañeros a la prisión israelí de Ketziot, fue abusada, golpeada y exhibida frente a los demás con una bandera israelí como una advertencia generalizada. Por lo visto, al comité del premio Nobel de la Paz en Noruega se les paso por alto la candidatura de Netanyahu y su jefe de seguridad Itamar Ben Gvir por el gran respeto (carcajadas) por los derechos humanos que practican.

La impunidad es la demostración de una ausencia de justicia y eso, hasta que no se cambie no habrá paz.

Pese a que aun esta por verse como se desarrollaran los acontecimientos y si Israel realmente va a cumplir con su parte de lo acordado[8], la situación de la población árabe-palestina sigue siendo crítica y no solo por el genocidio al que ha sido sometida sino, porque hay una ocupación brutal que aún persiste y cuenta con el apoyo de quienes se arrogan el título de “democracias” -legitimando sus procederes- que en realidad y con todo lo que hemos visto, solo son carniceros de traje y corbata.  



[1] Durante la invasión ocupación de Iraq muchos iraquíes que sobrevivieron a los campos de torturas dirigidos por los estadounidenses en Abu-Graib, Bucca, Freedom entre muchos otros, dieron testimonio de la presencia de israelíes quienes tomaron parte en la implementación de torturas y vejámenes. Entre quienes administran y elaboran sistemas de torturas hay médicos, psiquiatras y otros especialistas que ponen sus conocimientos para infringir dolor con mayor eficacia. Tampoco perdamos de vista que las torturas en Guantánamo, estaban diseñadas y varias de ellas eran de práctica habitual de los funcionarios israelíes en prisiones como la infame “Sde Teiman”: https://dignity.dk/en/news/inside-the-military-detention-camp-sde-teiman-in-israel-this-is-what-we-know-about-the-allegations-of-torture-of-palestinians/?gad_source=1&gad_campaignid=23013999093&gbraid=0AAAAADkHsFelrCAml2TWoqYEyvxEDZg9g&gclid=EAIaIQobChMIo5f1v5-dkAMV-mFIAB25tgQDEAAYASAAEgI_4_D_BwE

[2] En particular algunas monarquías árabes del golfo Pérsico que realizan tratos y negocios con Israel.

[3] Un ejemplo es la Operación Nickel Grass lanzada en octubre de 1973 por la cual se le entrego a Israel de forma inmediata y en un esfuerzo logístico titánico 22.325 toneladas de equipamiento y armamento para impedir la victoria de Siria y Egipto. https://www.amcmuseum.org/history/operation-nickel-grass/ .Actualmente existe un presupuesto de ayuda establecido por un memorando de entendimiento por el cual entre 2019-2028 EEUU le provee a Israel un paquete de ayuda para gasto militar por 38 mil millones de dólares.

[4] Un estudio de la organización humanitaria de Dinamarca DIGNITY lo refleja en este paper: https://dignity.dk/wp-content/uploads/Sexual-Torture-Factsheet_English.pdf

[8] Según fuentes palestinas, los tanques israelíes y nidos de ametralladoras de las FDI se han apostado en los costados de la ruta Rashid que conduce a Gaza para evitar que los gazaties regresen. Hay reportes de que se abre fuego contra quienes tratan de pasar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario