sábado, 29 de julio de 2017

EN LA MIRA




“IMPREVISTA SALIDA”

Contra las expectativas de un Congreso copado por los intereses Neocon y de sus aliados sionistas, Donald Trump ordena la inmediata salida de sus asesores militares y de inteligencia de Siria ¿Cuáles serán las consecuencias de ello?




Por Dany Smith

En la última semana una de las noticias que fueron el centro de atención de los círculos de la comunidad de inteligencia anglosajona e internacional fue la firma de la orden para que la CIA abandonara su asistencia y cooperación con los grupos armados que operaban en Siria. Un detalle en este documento es que en apariencias la orden no especifica nada sobre las células que vienen operando tanto en el norte con los kurdos como en el interior de Iraq, especialmente en Bagdad.

Esto podría sugerir que lo único que se ha visto ha sido una mudanza parcial, un cambio de lugar de las bases de la CIA ubicadas en lo que fue el llamado “Califato”. 

Los éxitos del ejército árabe sirio y la impertinente y molesta asistencia de la inteligencia rusa han fregado sus planes contra Damasco. Operar con bases en suelo sirio se volvió dificultoso y peligroso, tal como quedo en evidencia a mediados del año pasado cuando dos misiles crucero “Kalibir” disparados desde el Mediterráneo  borraron a una base secreta en la que operaban  asesores norteamericanos e israelíes que se hallaba en una cueva del Monte Salomón, la cual entre otras tareas, prestaba asistencia de comando y control de los grupos armados más organizados.

Con la caída de Alepo y la reconquista de Raqqa, las tropas sirias lograron ir recabando abundantes pruebas de la presencia foránea, e incluso tras la captura de Mosul en Iraq, el hallazgo de bunkers abandonados repletos de documentos que señalan la presencia de la CIA, han sido sin lugar a dudas algunos de los argumentos para ordenar la inmediata salida de la agencia y de todos sus asesores.

Pero no solamente los norteamericanos se han visto conminados a salir presurosos de Siria. Los agentes británicos que secundaban todas estas operaciones han ido abandonando el terreno. Según algunas informaciones, los instigadores británicos de la llamada Primavera árabe que destruyó a Libia en 2011 y que se proyecto para Siria, tras migrar al Kurdistán también han debido hacer sus maletas para volver inmediatamente a Londres (Red Voltaire.org. “El MI6 repliega su dispositivo organizador de Primaveras árabes”. http://www.voltairenet.org/article197278.html )

Sin lugar a dudas que ello se debe al efecto de la firma de la orden ejecutiva de Trump que detuvo la asistencia a los grupos armados y Londres no se quedaría a pagar los platos rotos.

A todo esto, el gasto que implico el adiestramiento por parte de la CIA a grupos “opositores”, revelan el doble fracaso en lo que respecta a la magnífica inversión que hubiera significado eliminar a Bashar Al Assad y hacerse con el control de las regiones de Deir Ezzor ricas en petróleo y gas. Mil Millones de dólares al año, gasto la CIA para solventar los gastos de reclutamiento, adiestramiento, armas y manejo de misiles antitanque guiados TOW (entre otros), han sido tirados a la basura. 

Tal como lo han analizado varios investigadores norteamericanos, EEUU hacía tiempo había perdido su guerra secreta contra Siria, solo que ahora era oficial (The Century Fundation.  https://tcf.org/content/commentary/america-already-lost-covert-war-syria-now-official/)  
Mapa de operaciones en Ersal

La situación en el terreno se hizo insostenible y se puede decir que la salida de las células de estas agencias de inteligencia era una cuestión de tiempo. Una cuestión de supervivencia y de proteger la poca clandestinidad que quedaba de las operaciones, hacía inevitable abandonar la región a costa de caer prisioneros de las fuerzas regulares tanto sirias como iraquíes.  Igualmente y pese a que muchas de esas bases secretas fueron súbitamente evacuadas, otras no corrieron la misma suerte e incluso en algunos casos, sus equipos y personal fueron atrapados en momentos que intentaban fugarse a países limítrofes.

Para peor, lo realmente malo para estos “agentes” era que aún no empezaba lo peor para ellos. Sin dudas, que el peso de años de dolor instigado por sus elucubraciones que desangraron a la región, serán cobrados con una dolorosa persistencia sobre sus humanidades. Para peor y como parte de la política de los gobiernos a los que sirven y de sus agencias, ellos simplemente no existirán y la suerte de sus vidas quedará olvidada con suerte en algún archivo oscuro de algún sótano gubernamental.

Era una cuestión de hecho y aunque los jefes de estos grupos que respondían de las directivas de su cuartel general en Langley, Virginia, hubieran recibido la orden de permanecer en sus lugares, ello hubiera significado un suicidio y la entrega en bandeja de plata, de todos los planes y equipos que se habían visto involucrados durante estos cinco largos años, destinados a tratar de conseguir el derrocamiento de Bashar Al Assad y el desmoronamiento de la República árabe.

Además no solo la CIA y el MI-6 estaban involucrados en todo esto. Como se ha podido comprobar en otras situaciones especialmente dentro de Siria, las agencias de inteligencia de los países petroleros como Arabia Saudita, Emiratos Árabes  y Qatar, de Turquía, Jordania y por supuesto Israel, se verían expuestas al escarnio público y político ante una recuperación masiva de los territorios ocupados por las bandas mercenarias.

Ahora las bandas armadas y las mismas organizaciones como “Al Qaeda”, “Al Nusra” y el “Daesh” están en jaque. El último golpe a sus aspiraciones se vio en el Ersal donde la resistencia chiita Hesbola capturo más del 70% de las montañas de la región haciéndose con varios escondites subterráneos donde se ocultaban centros de mando.

Lo que viene de ahora en mas es el juego de quién tuvo la culpa de que todo eso fracasara. Alguien deberá pagar las culpas en los libros de historia. Los puntillosos planes de engaño y muerte por los cuales Washington con la ayuda de la mano de obra saudita, trataron de recrear un yihadismo “antinatural” –desde la visión islámica- falso y carente de cualquier sesgo moral, hoy solo son cenizas humeantes.  








No hay comentarios.:

Publicar un comentario