lunes, 21 de mayo de 2018

EN  LA MIRA



“UNA COLONIA ARGENTA”

Lo que hoy muchos ignoran será una lamentable realidad en unos años ¿Están los ciudadanos argentinos enterados de lo que está haciendo este gobierno?


Por Charles H. Slim
Los problemas por los que está pasando la Argentina van mucho más allá que la simple situación de un endeudamiento endémico que vuelve a reeditarse con su regreso al FMI[1]. Si así es. Hace unas semanas las tropas norteamericanas desembarcaban con variado equipo y armas en el país austral sin que ello hubiera sido un motivo de análisis de sus medios informativos. Para quienes tienen una mirada mucho más negra de esto, lo resumen diciendo “la OTAN ya está aquí” sin necesidad de agregar que hace más de una década que el país esta cooptado por las agencias de inteligencia externas. El país más rico en recursos naturales, con todos los climas y una de las costas más extensas del cono sur ha dejado para siempre el club de los países soberanos ya que hace unos días, el gobierno de Macri ha confirmado que la soberanía nacional ha sido completamente entregada.

El 14 de mayo último a instancias del Foreign Office, el director del Instituto Antártico Argentino Rodolfo Sánchez firmó un acuerdo de cooperación –o más bien un memorándum de entendimiento- para el desarrollo científico y ambiental junto a la Dra. Jane Francis que es la Directora del British Antartic Survey que bajo los lineamientos de cooperación antártica y que sigue acuerdos previos firmados en 2016 (Pacto Fadori Duncan),  por el cual determinaron que ambos países desarrollaran tareas de cooperación en el continente antártico. Pero lo que parece un simple acuerdo bilateral no es más que la oficialización de la entrega del territorio antártico a la Corona británica, acto que fue testificado por nada menos que representantes del gobierno Kelper, que se recuerda, es un ente ocupante de las islas Malvinas.
A pesar de lo importante de este evento, el mismo no ha sido cubierto en forma masiva por los medios del establishment argentino que lucen claramente alineados a las políticas imperantes. La única vía para conocer esto ha sido por parte de fuentes independientes[2] que bregan constantemente por mantener informados a los simples ciudadanos y a quienes realmente se preocupan por la cosa pública.

Este acuerdo que con mucha pompa los partidarios del gobierno consideran como positivo, ya había sido suscripto entre Gran Bretaña y Chile en 2017 del cual (vale aclararlo) fue soslayada la Argentina.

Una vez más, Argentina o más bien, en este sentido hay que diferenciarlo bien, los gobernantes elitistas que residen y viven en la ciudad autónoma de Buenos Aires (única patria a la que le son leales), han sido burlados por las tretas británicas. Pero si esto les sirve de consuelo a los manoseados argentinos, sepan que no han sido los únicos estafados en todo esto. Lo mismo sucedió con los chilenos o más bien, con los elitistas y conservadores gobernantes de Santiago, quienes también pese a ser los colaboradores históricos por excelencia de los anglosajones, han cedido sus derechos antárticos a los “amigos británicos”.

Esta iniciativa claramente anti-soberana, tiene precedentes en este gobierno. Cuando Macri sube al poder, realizo todas las gestiones posibles para llegar a un entendimiento con Londres, fuera a costa de la misma soberanía de ser necesario. Recordemos la firma del tratado de cooperación “UK-frendly” por el cual Buenos Aires le reconoce a Gran Bretaña el acceso de flotas pesqueras propias o de otras banderas bajo contrato con Londres, para pescar en las aguas adyacentes del Mar argentino, un verdadero despropósito para los intereses económicos argentinos.

Esta ampliación concedida por el gobierno de Macri, ha resultado un error garrafal que ha tenido consecuencias y muy posiblemente relacionado con lo sucedido en noviembre pasado. Igualmente y pese a la gravedad de esto, la anglofilia local descarada y sin la menor preocupación por la soberanía política y territorial, da rienda suelta de su cipayaje  dando cobertura mediática a la boda de la realeza británica como si de un acontecimiento histórico[3] se tratara; simplemente revulsivo.

Esto a su vez significo el reconocimiento tácito de la presencia de autoridades británicas en Malvinas lo que resulta para la postura Argentina en pro de la soberanía, un gigantesco paso atrás, máxime si ponderamos que aún Buenos Aires no ha solicitado explicaciones oficiales a Londres por la aún vergonzosa y aún no investigada desaparición del submarino “ARA San Juan”[4].

Hay en esto una intima conexión que el gobierno ha eludido olímpicamente y que ha causado un temblor en los cimientos de los sectores nacionalistas republicanos y de la izquierda nacional. Esto viene a ser un clavo más en el ataúd de la soberanía nacional y una claudicación imperdonable que se suma a la consolidada en el terreno de la política económica. Por el contrario, esto ha sido visto como muy positivo por los Kelpers quienes cada vez más –y con la ayuda de Londres- avanzan a una posible autonomía que solo puede ser viable ante actitudes como las que está llevando adelante el gobierno macrista ¿Existe algún sector nacional que esté dispuesto a resistir en serio esto?.  



[1] LA NACION. “Lagarde dijo que el programa económico será concebido por el gobierno y no por el fondo”. Publicado el 19 de mayo de 2018. https://www.lanacion.com.ar/2136008-lagarde-dijo-que-el-programa-economico-sera-concebido-por-el-gobierno-y-no-por-el-fondo
[2] PAJARO ROJO. “MALVINAS-ANTARTIDA. No solo entregan a los británicos la pesca, también las islas y, todavía más grave, el continente blanco”. . Publicado el17 de mayo de 2018. http://pajarorojo.com.ar/?p=38707
[3] CLARIN. “Boda real: en videos, los momentos más importantes del casamiento del príncipe Harry y Meghan Markle”. Publicado e 19 de mayo de 2018. https://www.clarin.com/sociedad/boda-real-videos-momentos-importantes-casamiento-principe-harry-meghan-markle_0_Byt8Z9a0z.html 
[4] PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y POLÍTICO. “No encuentren al ARA San Juan”. Publicado el  26 de diciembre de 2017. https://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2017/12/veteranos-de-ayer-no-encuentren-al-ara.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario