lunes, 13 de junio de 2022

 

“INTRIGANDO EN EZEIZA”

¿Quién ordenó la demora del avión venezolano en el aeropuerto de Ezeiza y cuáles fueron los argumentos para ello?

 

Por Pepe Beru

Dentro de la novela islamófoba escrita desde Washington, alimentada por la elite política en Tel Aviv y levantada por los sectores sionistas argentinos se agrega un nuevo capítulo en su campaña por sembrar el miedo y la desconfianza a todo lo relacionado con la república Islámica de Irán y el mundo islámico.

La llegada a Ezeiza el 6 de junio de un avión venezolano de la empresa EMTRASUR que sorpresivamente fue retenido por la Policía Aeroportuaria Argentina el 11 de junio encendió las alarmas de la seguridad argentina pero ¿Por qué? El avión había sido vendido por la empresa iraní “Mahan Air”, señalada por EEUU de servir -entre otras cuestiones- de apoyo logístico a la resistencia islámica “Hezbola”, algo que al parecer suscito esta medida estrambótica y claramente sobreactuada. La pregunta que no se ha respondido aún sería ¿Por qué?

Las primeras líneas de los medios filosionistas locales que no dudan en seguir la artificiosa propaganda islamófoba, pusieron a la presencia “de iraníes” a bordo del avión como las principales causales para demorar el avión, dejando en evidencia el sesgo recurrentemente racista y en especial islamófobo de estas Breaking News.

El tono de la difusión de la noticia hacía presuponer una amenaza o algo tétrico abordo. Desde hace años que la prensa argentina subalterna a las posiciones geopolíticas “correctas” (es decir, del lado del poder) difunde una notable animadversión hacía todo lo iraní. Incluso ya hemos visto como exponentes de su clase política estrechamente relacionados con Tel Aviv y Washington han tratado -intentando involucrar a todos los musulmanes- de vincular maliciosamente a Irán con los ataques del 11 de septiembre de 2001 (como parte de una larga política de desinformación producida en Washington)[1].

Para estos exponentes del sionismo local, la excusa principal en la que se apoyan estas versiones, son las anodinas y nunca probadas acusaciones contra Teherán por la ejecución de los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 ambos ocurridos en Buenos Aires y obviamente (como era de esperar), endilgarle la muerte del fiscal federal Alberto Natalio Nisman en 2015.

En los últimos años y desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia la influencia sionista dentro de la política exterior argentina ha venido creciendo reflejándose en personajes de la política local que incluso han tratado de sembrar la ponzoña anti iraní incluso en los países vecinos[2].

Pese a que a estos sectores fundan la acusación sobre los atentados en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cierto es que en el mismo no costarían pruebas tangibles y certeras que apoyen esa acusación siendo la única pieza sobre la que se apoyaron los jueces, unos dudosos y muy convenientes informes de la CIA y sus colegas israelíes introducidos en la voluminosa causa justamente durante la gestión de Néstor Kirchner.

Pero más allá de la psicosis deliberada que los medios crearon, el avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza no era lo que algunos medios capitalinos presumían. Igualmente para estos una tripulación de ciudadanos venezolanos e iraníes era motivo suficiente para hacer los aspavientos que se hicieron. Fue por eso que no sorprende que a pocas horas de este evento dos organismos de la comunidad judía local como son la DAIA y la AMIA comenzaran a presionar al gobierno argentino para informase de todos los pormenores de la situación. Si nos atenemos al principio de reciprocidad cuando un avión militar de EEUU en 2011 fue demorado en aeroparque, las embajadas de Irán y del Líbano podrían haber podido solicitar una pretensión semejante ya que, en esos momentos Washington arrasaba (mediante los vuelos de la CIA secuestraba y torturaba a personas) sobre los derechos humanos con su llamada “luchar contra el terrorismo” que utilizando la farsa prefabricada del Estado Islámico[3] no fue sino, una sangrienta represión contra el mundo islámico.

Así mismo y como se puede intuir existe una indebida preferencia por atender a unos y desoír a otros. Es sabido que uno de estos organismos es estrictamente político y desde hace tiempo lleva adelante la agenda política del estado de Israel en el país algo que, ha creado conflictos dentro de la misma comunidad judía entre quienes militan activamente por la geopolítica del estado y quienes pretenden mantenerse al margen. Igualmente, el problema pasa por una falta de autoridad política del estado argentino que actúa como una veleta de acuerdo a cómo y dónde soplen los vientos de la geopolítica.

Por lo que citan las fuentes, el avión provenía de un largo viaje desde México donde partió sin inconvenientes y mucho menos, sin estos estigmatizantes señalamientos que en Argentina se han vuelto una costumbre. Llego a Ezeiza el 6 de junio y partió al día siguiente para seguir su ruta. Tras pretender reabastecer combustible en Uruguay este no le permitió aterrizar obligándolo a regresar a Buenos Aires. Fue allí curiosamente donde se activaron las medidas “administrativas” sentenciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC). Fuentes confidenciales afirman que la red de alcahuetes uruguayos que el Mossad tiene en su nómina informó rápidamente a su estación en Buenos Aires.

En este marco las autoridades argentinas subordinadas a esta oficina retuvieron los pasaportes de los tripulantes iraníes por sospechar que tal vez (y por ser iraníes) supuestamente fueran miembros de la Guardia Revolucionaria “Al Quds” una agrupación militar que Washington considera terrorista. Es la misma agrupación que comandaba el general Qassem Soleiman quien fue asesinado a la salida del Aeropuerto de Bagdad en 2020 mediante un cruento atentado ejecutado por la CIA y el Mossad israelí.

Si Argentina aplicara la ley de acuerdo a los estándares internacionales, acudiendo a las mismas suspicacias y demostrando algo de soberanía política tendría que demorar vuelos de “AL” o charters privados en los que viajan ciudadanos israelíes ¿Bajo qué argumento? El de comprobar que en ellos viajen agentes del estado israelí involucrados en la comisión de todo tipo de crímenes de lesa humanidad contra la población palestina[4]. 

Como se puede ver, las implicancias que tiene esta maniobra van más allá de cualquier supuesto fundamento legal y solamente esconden objetivos geopolíticos ajenos a Buenos Aires.

Pero ¿Qué competencia tiene esta oficina dentro de la soberanía de otros países? Como se puede ver la orden no emano de Interpol o de algún organismo judicial internacional (que tampoco son fiables) sino de otro estado que teniendo un declarado conflicto con Irán, aplica sanciones violando las soberanías de otros países. Ante esto cabría preguntarse ¿Quién tiene la culpa de esto, EEUU, Irán o Venezuela? La respuesta no está en ninguno de estos países. Quien tiene la culpa es el gobierno argentino ya que está permitiendo que otro país aplique medidas sancionatorias de carácter unilateral vinculadas a sus propios intereses dentro de su jurisdicción salvo, que el país sea un aliado en ese conflicto.

 



[1] Country Reports on Terrorism 2015, Chapter 3, State sponsors on Terrorism Overview, producido por el Departamento de Estado norteamericano y un fallo judicial de la ciudad de New York de 2016 que condeno a la República Islámica de Irán a pagar una indemnización a las víctimas del 11/S.

[2] Unidad Popular: “Carrió trabaja para el Mossad. Decir que somos un partido iraní es una afirmación grotesca, grosera, un disparate”, https://www.lr21.com.uy/politica/1221207-unidad-popular-carrio-trabaja-para-mosad-eduardo-rubio

[3] IntelBrief: Turquía (gracias a la OTAN y EE. UU.) ha sido durante mucho tiempo una importante base de apoyo para el Estado Islámico, https://www.veteranstoday.com/2022/06/09/intelbrief-turkey-thanks-nato-us-has-long-been-an-important-support-base-for-islamic-state/

[4] Amnesty.org, El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad, https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/el-apartheid-israeli-contra-la-poblacion-palestina-cruel-sistema-de-dominacion-y-crimen-de-lesa-humanidad/

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